El lunes se normalizará la actividad en Enfermería

El lunes se normalizará la actividad en Enfermería

Alumnos suspenden la toma tras una reunión con Saab. Trabajarán en una mesa tripartita por autonomía

LUCHA. Los alumnos tomaron la escuela durante dos semanas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO LUCHA. Los alumnos tomaron la escuela durante dos semanas. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
10 Junio 2022

Luego de casi dos semanas de toma y protesta en la Escuela de Enfermería, los alumnos se comprometieron ayer a suspender la medida de fuerza a partir del lunes. La determinación se informó luego de haber alcanzado un principio de entendimiento con las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) para avanzar, en un tiempo categórico, con el traspaso de la institución de la órbita de Medicina a la del Rectorado.

La tregua se alcanzó en la mañana de ayer en un nuevo encuentro que mantuvieron el secretario general de la UNT, José Hugo Saab, con una delegación de alumnos. Allí acordaron formar una mesa de trabajo tripartita, con representantes de Enfermería, de la Facultad de Medicina y del Rectorado, para conformar una resolución de traspaso, con la intención de que sea aprobada por el Consejo Superior en la sesión del martes 28. Sería una suerte de paso previo a la consideración de que la Escuela se transforme en Facultad.

Los estudiantes José Alderete, Víctor Cruz, Paula Chaves, Maira Bordón y Lourdes Sánchez explicaron a la prensa que el objetivo es aumentar la autonomía de la Escuela, que los miembros puedan elegir sus autoridades, tener un Consejo Asesor y un Centro de Estudiantes propio. “Si se acepta y se aprueba el 28, ese día se va a levantar la toma por completo. Ahora es sólo una toma”, explicaron en diálogo con LG PLAY.

Saab, en tanto, se expresó “muy conforme” por la resolución que tuvo el diálogo constructivo con los estudiantes. Aclaró que la toma se suspenderá el lunes porque los alumnos van a ordenar y limpiar todo antes de hacer la entrega del inmueble a la directora, Rossana Moyano, y a la vice, Norma Beatriz Romero. Agregó, a su vez, que se realizará un estudio responsable para evaluar las distintas aristas antes de avanzar con el traspaso. “Será un trabajo técnico y académico. Es materializar el diálogo que hemos tenido en un proyecto de resolución para el 28 de junio”, dijo.

El funcionario académico remarcó que el proyecto de ser Facultad no depende del ejecutivo universitario y consideró que necesita un debate muy profundo entre los consejeros. Aclaró que si la institución sale del organigrama de Medicina tendrá que elegir nuevas autoridades. Mientras tanto, subrayó que Moyano y Romero, a quienes el decano Mateo Martínez designó legal y legítimamente, seguirán al frente de Enfermería. Añadió, a su vez, que tampoco se echará a ningún no docente por los incidentes del lunes. “También hay denuncias del personal de haber sido agredidos por los estudiantes”, señaló. En cualquier caso, indicó que Asuntos Jurídicos se encargará de analizar las denuncias realizadas y confeccionar los sumarios correspondientes, si así correspondiere.

Comentarios