Dialogaron, pero sigue la toma en Enfermería

Dialogaron, pero sigue la toma en Enfermería

La asamblea pide garantías para suspender la medida. Además, insiste con la remoción de las autoridades debido a los incidentes

MANIFESTACIÓN. El gremio de Adiunt realizó ayer una olla popular para respaldar la medida de fuerza. MANIFESTACIÓN. El gremio de Adiunt realizó ayer una olla popular para respaldar la medida de fuerza. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Luego de una jornada de intenso debate interno y con autoridades, la asamblea de la Escuela de Enfermería resolvió anoche sostener la toma. De todos modos, al cierre de esta edición, anunciaron que tenían previsto realizar una nueva asamblea en la mañana de hoy para rever la postura.

El estudiantado recibió ayer una propuesta verbal de parte del Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de las autoridades de la Facultad de Medicina de dinamizar sus reclamos -en un tiempo perentorio- si suspendían la toma del inmueble. Anoche, sin embargo, consideraron que no tenían las garantías necesarias, ya que no se asentó la propuesta por escrito. A su vez, dejaron entrever que un punto clave para ellos es que Rossana Moyano (directora) y Norma Beatriz Romero (vicedirectora) no continúen en sus cargos por los incidentes que se produjeron el lunes.

Propuesta y condición

Por la mañana se llevó a cabo una mesa de negociación en la sala del Consejo Superior de la UNT. Participaron estudiantes que forman parte de la toma, autoridades de Medicina y del Rectorado y docentes del gremio de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt). Durante más de dos horas se abrió un debate en el que las partes expresaron sus puntos de vista respecto a la situación de la Escuela de Enfermería, los pedidos de autonomía y de pasar a ser Facultad, y dieron su punto de vista sobre los incidentes del lunes.

El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, mocionó en dicho encuentro que se conforme una comisión con tres miembros de cada una de las partes para presentar ante el Consejo Superior una resolución para que la Escuela de Enfermería gane autonomía: salga de la órbita de Medicina e ingrese a la del Rectorado. Especificó entonces a José Alderete, Víctor Cruz, Paula Chaves, Maira Bordón y Lourdes Sánchez, los estudiantes que participaron del encuentro, que el único condicionante -en carácter obligatorio- era que se suspenda la toma.

El Director General de Asuntos Jurídicos de la UNT, Augusto González Navarro, propuso que dicha comisión quedara confirmada en ese acto. Los alumnos, sin embargo, solicitaron llevar la propuesta a la asamblea.

Pedido crítico

La profesora Analía Ortigoza, también representante de Adiunt, planteó en la mesa de diálogo que sean removidas del cargo las flamantes autoridades de la Escuela de Enfermería. Consideró saludable que den un paso al costado como consecuencia de los incidentes ocurridos el lunes.

La propuesta de Ortigoza no fue bien recepcionada por Saab ni por el decano de Medicina, Mateo Martínez. Se expresaron en desacuerdo y respaldaron a las autoridades que asumieron el 27 de mayo (Decreto 285/2022). “Se hace difícil avanzar si se exige una renuncia; interpreto que están poniendo palos en la rueda”, expresó el secretario general de la UNT. Y agregó: “si aceptamos esta mesa de diálogo y Adiunt me dice que Moyano renuncie, ¿qué más van a pedir? Moyano asumió legalmente su cargo. Me siento avasallado, no lo puedo permitir. Si no, empiezo a interpretar que se busca el conflicto por el conflicto mismo. En una negociación todos cedemos, sino es una imposición. Si no se resuelve tendré que hablar con Asuntos Jurídicos para garantizar el normal desenvolvimiento de las clases”.

Saab subrayó que dichas medidas se tomarán siempre dentro de los canales pacíficos y legales.

Martínez, a su vez, confirmó a Moyano y a Romero en sus cargos, y afirmó que, en estas condiciones, no les aceptará las renuncias (en caso de pretender hacerlo). “Las autoridades están ratificadas. Han sido nombradas conforme a derecho. Son personas sanas, prudentes, damas, universitarias y ambas con una amplia experiencia académica”, resaltó luego en diálogo con la prensa.

Los estudiantes rechazaron que no hayan sido consultados para la elección de las nuevas autoridades, como ocurrió en otras oportunidades. Martínez dijo que lo lamentaba pero que, esta vez, no había clima.

Dirección: Moyano y romero se defendieron

La directora Moyano dijo que no hubo violencia el lunes y dio su versión de lo ocurrido. “A la vista la toma estaba levantada”, expuso. Subrayó que se siente atropellada por la situación y que está siendo atacada y bastardeada en las redes sociales a pesar de que se firmó un cese de hostigamiento. Romero dijo que se sentía maltratada y agraviada en la mesa de diálogo. A su vez, acusó a los estudiantes de haberse aprovechado de la situación del lunes.

Comentarios