Transportistas escolares sufren por el faltante de gasoil: "Trabajamos con el Jesús en la boca"

Transportistas escolares sufren por el faltante de gasoil: "Trabajamos con el Jesús en la boca"

A la escasez de combustible se sumaron los incrementos recientes. "Ese era el último mazazo que nos podían dar", describen en el sector.

TRANSPORTES ESCOLARES EN TUCUMÁN / Foto ilustrativa de Archivo TRANSPORTES ESCOLARES EN TUCUMÁN / Foto ilustrativa de Archivo
01 Junio 2022

Entre la escasez de combustible y los sucesivos incrementos aplicados por las estaciones de servicio, en el rubro de los transportes escolares afirman que la situación preocupante. Y, si bien por el momento no se han interrumpido servicios por el faltante de gasoil, en el sector expresaron que, ante este escenario, todo es incertidumbre.

"Realmente, este problema nos está afectando como a todo el mundo. En nuestro caso, estamos trabajando con el Jesús en la boca. Conseguimos de a gotas el gasoil todos los días, pero hay que dar vueltas por toda la ciudad para encontrar", explicó a LA GACETA el presidente de la Asociación de Prestatarios de Transportes Escolares, Guillermo Totongi.

El representante del sector recordó que venían golpeados "por los dos años de pandemia", que habían implicado la suspensión de las clases presenciales por la covid-19.

"Y ahora se suma esto; es realmente tétrico", describió Totongi.

El presidente de la Asociación explicó que, por ahora, no se han dado casos de colegas que se hayan visto forzados a interrumpir sus servicios por la falta de combustible.

"Es que nos estamos informando entre nosotros de forma permanente, avisando qué estación de servicios tiene. Como estamos comunicados, compartimos el dato en ese momento. Pero, cuando llegamos, hay que hacer colas y esperar bastante. Es un problema muy serio", remarcó.

Además, advirtió que las subas en los combustibles -efectuadas desde que comenzó a registrarse el faltante- agravó el escenario para estos trabajadores. Sobre todo en el caso del gasoil, que tuvo un aumento superior a los $ 30 por litro.

"Eso es devastador para nosotros. Realmente, era el último mazazo que nos podían dar. Y no sabemos dónde va a terminar esto", anticipó Totongi.

En esa línea, añadió que, por lo que se advierte en las distintas estaciones de servicio, "se han liberado los precios desde el mes pasado", ya que los precios presentan notorias variaciones según sea la firma de la gasolinera. "Ellos cobran lo que consideran", cuestionó. 

La crisis del combustible golpeó a distintos ámbitos de la provincia. Productores rurales advirtieron queel faltante está afectando severamente al sector. Además, transportistas de carga estuvieron a punto de dar inicio a un paro por tiempo indeterminado, aunque la medida de fuerza se pospuso hasta el viernes por las gestiones del Gobierno provincial.

En este escenario, El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo hoy que se importará más gasoil para superar la crisis de abastecimiento que mantiene en vilo a ocho provincias del país. "Ayer hablé con las autoridades, se va a resolver en el trascurso de hoy o de mañana. Se va a importar más", sostuvo el gobernador tucumano en uso de licencia. 

Comentarios