En Tucumán habrá transporte de cargas por lo menos hasta el viernes

En Tucumán habrá transporte de cargas por lo menos hasta el viernes

Autoridades gubernamentales y empresarios provinciales se reunieron para acordar levantar el paro que estaba planeado para hoy

Camiones estacionados a la vera de la ruta por la falta de gasoil en la provincia. Camiones estacionados a la vera de la ruta por la falta de gasoil en la provincia. LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN
31 Mayo 2022

Los transportistas levantaron el paro que habían anunciado para hoy luego de una reunión que mantuvieron con autoridades gubernamentales y empresarios de la provincia. El arreglo se alcanzó tras un lunes cargado de tensión por la falta de gasoil que se vive a nivel nacional en general y provincial en particular. El levantamiento del paro fue confirmado a LA GACETA por Eduardo Reynoso, presidente de la Cámara de Transportistas de Carga (CTC) de Tucumán, aunque se negó a dar entrevistas después de la reunión.

Del encuentro participaron el gobernador interino Osvaldo Jaldo; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro; el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga; Reinoso, de la CTC Tucumán; Jorge Randis, del Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias) (Sutap); el presidente de Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Martin Galiana; y del presidente de la Cámara de Comerciantes Derivados del Petróleo, Gas y Afines (CAPEGA), Daniel Gargiulo.

El gobernador interino Osvaldo Jaldo, en cambio, sí habló con LA GACETA y dijo que se trata de “un muy buen gesto de las autoridades y de los transportistas de carga” por haber llegado a un acuerdo para evitar el paro.

La medida de fuerza estaba pensada por tiempo indefinido, pero, a partir del cuarto intermedio que se alcanzó anoche, se evitó el paro por lo menos hasta el viernes de esta semana.

“Hemos resuelto formar una mesa para buscar soluciones, para que el pequeño y mediano productor tenga acceso a combustible. Y vamos a trabajar las partes, con el Gobierno como puente, para lograr un sistema de tarifas justas y equitativas a fin de darle prioridad al transportista de carga tucumano”, afirmó el gobernador en una conversación telefónica con LA GACETA.

Entre los involucrados en el acuerdo -informó Jaldo- se encuentra YPF, empresa a la que se le solicitó su ayuda en esta situación, "en especial teniendo en cuenta que nos encontramos en una época de mayor demanda de combustible debido a la mayor productividad agrícola de la provincia por la cosecha de la soja, la siembra de trigo, etcétera".

“YPF tiene la obligación de abastecer el consumo de gasoil en Tucumán. Este es el pedido del Gobierno, que YPF asuma la responsabilidad de abastecer en momentos críticos de actividad el combustible. Se corre el riesgo de que se paralicen las actividades y miles de tucumanos se vayan a quedar sin trabajo”, indicó Jaldo.

Por su parte, el ministro Simón Padrós analizó la problemática: “es una situación que nos aflige porque perjudica en alguna medida el normal funcionamiento de la economía de la provincia sobre todo en un momento en el que está la zafra citrícola y azucarera en marcha. Dialogamos sobre el problema; y estaba Daniel Gargiulo de Capega, que nos explicaba los problemas que tienen para conseguir la suficiente cantidad de gasoil”.

Desabastecimiento

Tras el anuncio del paro se esperaba un desabastecimiento en toda la provincia en distintos rubros, debido a que la CTC engloba cerca de 480 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) dedicadas al rubro en la provincia y hay más de 1.800 camiones afectados al traslado de productos. Por lo que una interrupción en la logística de los numerosos sectores que requieren del transporte de mercadería, como el agua y las gaseosas, la caña de azúcar, el citrus y los cereales, el paqueterío y las cargas generales, entre otros.

Es por esto que Jaldo destacó la importancia de haber alcanzado un acuerdo entre las partes: “hay un costo social y laboral muy grande si no llega el combustible”. “Miles de trabajadores se van a quedar sin trabajo. Por supuesto que como Gobierno de la provincia hicimos el pedido formal y lo hacemos públicamente. No hay dudas de que vamos a defender nuestras fuentes de trabajo como Gobierno de la provincia. Estamos a la par del productor, del industrial y de los que producen y generan trabajo en Tucumán”, sostuvo.

Paro nacional

Si bien en Tucumán el problema fue momentáneamente resuelto, a nivel nacional el conflicto continúa. En este sentido, los transportistas de carga en camiones anunciaron que acatarán una huelga nacional indefinida desde el próximo 4 de julio, según indicó Geovani Diez, presidente del Gremio de Transportes y Logística (GTL), de acuerdo a una nota que publicó el medio digital Infobae.

“Los transportistas han manifestado su malestar porque Petroperú no estaría trasladando las variaciones en el precio internacional de los combustibles al cliente y que el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles no está cumpliendo su función de mantener estable su precio”, dice la nota.

Alvaro Simón Padrós: decisión desacertada

El ministro de la Producción de Tucumán opinó que el paro de los transportistas hubiera sido “una decisión desacertada”, porque “un paro no da como resultado las soluciones al faltante de gasoil”. Señaló que comparte el enojo de los transportistas, admitió que no hubo diálogo con este sector por el tema gasoil, pero que sí hubo reuniones para atender los pedidos y reclamos que realizaron los productores cañeros, la Sociedad Rural de Tucumán y Apronor.

Jorge Rocchia Ferro: un paro inoportuno

El presidente de la Unión Industrial de Tucumán objetó la medida de fuerza, porque “un paro no soluciona nada”. Remarcó que “hoy no hay gasoil en el país y tenemos que buscar la solución. No llegaron los barcos con el combustible, por eso sostengo que un paro perjudica a todos y, en estos momentos, es inoportuno”. Evaluó que una medida de estas características sólo “sería contra ellos mismos”, ya que existe la posibilidad de la compra de gasoil a granel.

Sergio Fara: hoy, no nos perjudica

El presidente de la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), explicó que el paro de los transportistas no podría afectar en estos momentos la zafra azucarera. “La actividad no está aún generalizada, y los ingenios que están moliendo llevan su propia caña con el transporte propio”, afirmó. Sobre el faltante de gasoil, dijo que hay incertidumbre “porque nadie sabe cuándo llegará la solución”, y abogó por el éxito de las gestiones del Gobierno.

Comentarios