“La falta de gasoil nos golpea mucho”

Referentes de la Sociedad Rural y de Apronor se quejaron por la falta de respuestas del Gobierno a un problema que ya tiene varias semanas sin solución. Los reclamos puntuales.

GRAVE PROBLEMA. La falta de gasoil generó grandes colas frente a las estaciones de servicio en todo el país, a la espera de poder recargar.  GRAVE PROBLEMA. La falta de gasoil generó grandes colas frente a las estaciones de servicio en todo el país, a la espera de poder recargar.

La falta de gasoil preocupa a los productores de Tucumán, a quienes se les agotó la paciencia y exigen que el Gobierno presente soluciones lo antes posible debido a los problemas que afrontan.

“Esta situación nos afecta igual que a todos los que usan motores a explosión: no tenemos cómo llenar el tanque”, dijo Roberto Palomo, vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor). El referente del sector rural, que fue consultado por LA GACETA, evidenció su enojo y sólo atinó a dar una opinión escueta: “lo único que podemos hacer es esperar a que en 2023 cambie el Gobierno”. “Y rogar que no nos toque otro presidente tan incapaz como (Mauricio) Macri cuando tuvo la oportunidad”, agregó.

Una prioridad

Sebastián Murga, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), también apuntó a la responsabilidad del Gobierno ante la escasez, e hizo especial énfasis en el momento en que se dio. “Si hay una etapa del año que expresa potencial productivo agropecuario en Tucumán es esta: terminando la cosecha de soja, empezando la de maíz, sembrando los cultivos de invierno, en plena campaña del limón, empezando la zafra de la caña de azúcar, etcétera; y no hay gasoil, y si lo conseguís es más caro”, dijo.

“Nos afecta, nos golpea. La SRT viene diciendo hace un mes que falta gasoil. Las autoridades nos han garantizado el gasoil. Ayer se han juntado los gobernadores del norte y ahora nos dicen que su preocupación mayor es garantizar el gasoil. O sea que no tienen ni tenían nada previsto, son unos irresponsables”, añadió, en referencia a la décima reunión del Consejo del Norte Grande que se llevó a cabo en la provincia, cuando los presentes afirmaron que el problema de la falta de combustible y de gas sería una prioridad para las autoridades políticas.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que el gasoil y las naftas no falten. El tema energético es un problema a nivel mundial dada la guerra que se desató en Ucrania”, dijo Juan Manzur, jefe de Gabinete de la Nación, al finalizar el encuentro con los gobernadores de las provincias norteñas.

Las declaraciones de los jefes del Ejecutivo de cada provincia sólo provocó más enojo en Murga, que pide respuestas ante la situación. “El gobernador (Osvaldo) Jaldo dijo que es una preocupación, que hay que ver cómo resolverlo. ¿Tiene que ver cómo resolverlo? Que lo solucione ahora porque es el gobernador. Tiene que haber gasoil mañana en Tucumán”, expresó, visiblemente enojado.

“Esta es la muestra más clara de la falta de políticas agropecuarias, y de que se prioriza la ideología antes que la producción de un país. Es vergonzoso”, continuó el dirigente rural.

“Improvisados”

Por otra parte, como consecuencia de la escasez de gasoil, se produjo una cupificación en muchas estaciones, circunstancia que también complica al sector industrial.

“Además tampoco hay gasoil en la ciudad. En un montón de estaciones de servicio querés cargar gasoil y lo venden por cupo. Y el productor no encuentra del combustible común porque hay sólo del refinado, que es más caro. Por supuesto que empezó a subir el precio también y todo fue provocado por un Gobierno que no tiene ninguna política agropecuaria. Son unos improvisados”, concluyó Murga en una conversación con LA GACETA.

Protesta el martes

La Asociación de Transportadores de Cargas de Tucumán reiteró que resolvió iniciar una protesta por tiempo indeterminado a partir del martes, luego de analizar los problemas que vienen sufriendo para realizar su actividad con normalidad por la escasez de combustible. “La falta de gasoil, un insumo considerado esencial para la puesta en circulación de nuestras unidades de transporte, se encuentra afectando gravemente el normal funcionamiento de la actividad”, explicaron en un comunicado. Por lo tanto, la entidad resolvió “acompañar y adherir al pedido de todos los asociados en sus distintos rubros ( transporte de paquetería, caña de azúcar, citrus, cereales, etc.) en una protesta por tiempo indeterminado a partir del martes a las 0 hora”. La Asociación de Transportadores aclaró que la medida, cuya modalidad no fue precisada, se mantendrá hasta lograr soluciones concretas.

Comentarios