Suba de tasas del BCRA: cuánto podés ganar si invertís $100.000

Suba de tasas del BCRA: cuánto podés ganar si invertís $100.000

En las últimas horas los rendimientos pasaron de 46% al 48% anual.

Banco Central. Imagen ilustrativa Banco Central. Imagen ilustrativa
13 Mayo 2022

La última actualización de las tasas de interés, anunciada por el Banco Central modificó las expectativas de muchos ahorristas, frente a los últimos anuncios inflacionarios. ¿Cuánto ganaría hoy un plazo fijo a 30 días de $100.000 ?

Como los rendimientos de los depósitos subieron al pasaron de 46% al 48% de tasa nominal anual (TNA), la mejora será de un 2%, lo que representa un incremento de 200 puntos básicos respecto al último incremento, determinado hace un mes atrás.

Con las nuevas tasas, el plazo fijo tradicional pagará un 4% mensual, porcentaje que todavía sigue por debajo del índice de Precios al Consumidor (IPC), difundido por el Indec el jueves, que fue de 6% en abril.

Sin embargo, con la última modificación, el ahorrista que deposite, por ejemplo, $100.000 a 30 días de plazo, obtendrá una ganancia de $4.000, en ese período.

Desde Iprofesional.com analizaron que la apuesta del Banco Central busca incentivar al ahorrista a volcarse a los plazos fijos para ganarle a la "inflación que viene".

Mientras muchos economistas esperan una inflación de 4,4% para mayo y una leve desaceleración para los meses siguientes, si se cumplen esos pronósticos, el plazo fijo en su nivel actual de tasa de interés comenzaría a ganarle a la inflación.

En cuanto a la otra opción de plazos fijos que ofrece la plaza, los UVA lucen todavía más atractivos ya que ajusta la tasa en base a la inflación (índice CER) más 1% de premio.

Si se tiene en cuenta que estas colocaciones UVA toman como referencia los últimos 45 días de inflación, los ahorristas estarán captando niveles de tasa mensual del 6%, porcentaje que superaría los pronósticos de 4,4% para mayo y 4,2% para junio.

Lo único negativo de los encajes en UVA es que, para pagar ese nivel de tasa, requiere tener encajados los fondos durante un mínimo de 90 días.

Comentarios