Por quinta vez, el BCRA elevó la tasa de interés del plazo fijo

Por quinta vez, el BCRA elevó la tasa de interés del plazo fijo

Es una meta del acuerdo con el FMI

 reuters reuters
13 Mayo 2022

Una de las metas asumidas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es la de ofrecer un rendimiento positivo, en términos reales, de la tasa de referencia del Banco Central. Con ese objetivo, la entidad la incrementó por quinta vez en el año en 200 puntos básicos, hasta alcanzar al 49% anual para el plazo de 28 días (equivale a una tasa efectiva mensual del 61,8%)

El directorio de la autoridad monetaria tomó la decisión tras el alza del 6% en el índice de precios al consumidor (IPC) de abril, que el Indec oficializó ayer. Los analistas del mercado estiman una inflación en torno al 65,1% para todo 2022, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) de abril.

La autoridad monetaria viene de subir su rendimiento de referencia de las Letras de Liquidez (”Leliq”) al 40% en enero (desde el 38% anterior), al 42,5% en febrero, al 44,5% en marzo y al 47% en abril. Con la nueva suba de ayer las tasas acumulan un incremento de 1.100 puntos en lo que va del año.

Una tasa real positiva es uno de los puntos acordados entre la Argentina y el FMI en el acuerdo que cerraron en marzo para refinanciar una deuda de más de U$S 44.000 millones.

A través de un comunicado, el Banco Central indicó que seguirá regulando “ciertas tasas claves” para el consumo de las familias. De acuerdo como sugerían los indicadores de alta frecuencia que monitorea la autoridad monetaria, en abril se verificó una desaceleración del nivel general de precios respecto de la suba registrada en marzo.

Al respecto, el Banco Central espera que la inflación de los próximos meses continúe descendiendo gradualmente. “Las actuales condiciones financieras internacionales y el comportamiento reciente de los mercados de commodities sugieren que puede haberse alcanzado una cierta estabilidad en los precios de las materias primas”, sostuvo el comunicado.

Por otra parte, el Central resaltó que las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. “La línea de inversión productiva tiene una tasa nominal anual del 37% y la línea de capital de trabajo del 47,5%”, se indicó.

En línea con la suba de la tasa de interés, y a los efectos de propiciar su transmisión plena al retorno de las colocaciones a plazo en pesos, el directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso es del 48% (Tasa Nominal Anual) -desde el 46% previo- para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 60,1%. En términos mensuales, se trata de un rendimiento cercano al 4%.

Comentarios