Plazo Fijo en UVAs o Tradicional: cuánto ganás si invertís $40.500 o el aguinaldo

Plazo Fijo en UVAs o Tradicional: cuánto ganás si invertís $40.500 o el aguinaldo

En algunos casos se llega a recuperar lo perdido por la inflación y se obtiene una renta, pero la inversión requiere de aproximadamente 90 días de espera.

UN SALVAVIDAS. El aguinaldo se conforma por el 50% del mejor sueldo del semestre. UN SALVAVIDAS. El aguinaldo se conforma por el 50% del mejor sueldo del semestre. ARCHIVO
12 Mayo 2022

A partir del próximo 30 de junio, los trabajadores cobrarán la primera parte correspondiente al aguinaldo 2022 que implica la mitad de la mejor remuneración obtenida en los últimos seis meses. Antes de gastarlo, conviene invertirlo para aumentar el número final, con la única condición de esperar entre 10 y 90 días. Las opciones son: Plazo Fijo, tradicional o en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), y Fondos Comunes de Inversión a los que se suscribe desde una billetera virtual.

Un depósito a plazo fijo con un rendimiento al año da 46%, al mes daría 3,83%. Se trata de un número levemente inferior al que se registraría en esos meses por la inflación. Sin embargo, un plazo fijo tradicional no resultaría tan atractivo, a menos de que se concretara la nueva suba de tasas que estaría por informar el Banco Central.

Por el contrario, si el capital se invierte en valor UVA, es decir que se actualiza diariamente en función de la inflación, la ganancia obtenida corresponderá al equivalente en pesos de las UVAs al momento del vencimiento, más el interés pactado. Sin embargo, el tiempo mínimo para constituir este tipo de plazos fijos es de 90 días, y se suma un interés del 0,25% anual, o inferior.

La tercera alternativa y de menor riesgo es invertir el dinero en una billetera virtual, con la ventaja de que no habrá un plazo de tiempo definido para inmovilizarlo y se podría gastar la totalidad o parte del dinero, minutos después de depositarlo. Esto se debe a que no se trata de un Plazo Fijo, sino de una inversión a riesgo en un Fondo Común de Inversión.

Plazo Fijo Tradicional:

La operación se realiza desde homebanking, en el apartado inversiones, el plazo mínimo es de 30 días. Con un rendimiento mensual del 3,8% al cabo de un mes se habrán obtenido ganancias por $1.539 y los $40.500 iniciales pasarán a ser $42.039.

Plazo Fijo en UVA:

Las unidades de Valor Adquisitivo se actualizan en base al Coeficiente de Estabilización de Referencia (Inflación) todos los días. Por esta razón, no se podrá saber por anticipado exactamente cuánto dinero se obtendrá al finalizar el plazo mínimo de 90 días, pero podríamos calcularlo una estimación en base a la inflación proyectada para los próximos meses.

Fondo Común de Inversión:

En este caso, cambia totalmente el instrumento, ya no estamos bajo un compromiso de inmovilizar el dinero y tampoco sabemos cuánto exactamente va a rendir el dinero invertido. Pero puede ser la mejor alternativa para depositar lo que se irá gastando durante el mes, por ejemplo, el dinero que servirá para las compras de alimentos diarias o para pagar servicios con vencimientos lejanos a la fecha de cobro.

Siguiendo el ejemplo anterior, depositar $40.500 en Mercado Pago otorgaría un rendimiento al finalizar el mes de $1.134 ($41.634 en total).

Se puede suscribir a un Fondo Común de Inversión también desde el apartado de inversiones del Banco, o desde la misma billetera virtual de cada entidad y la ventaja es que, aunque el rendimiento es menor, se puede retirar el dinero cuando se lo necesite e igual cobrar un porcentaje por el tiempo en que se tuvo inmovilizado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios