Covid-19 en Tucumán: sólo el 10% de los chicos de entre 12 y 17 años se aplicó el refuerzo

Covid-19 en Tucumán: sólo el 10% de los chicos de entre 12 y 17 años se aplicó el refuerzo

Preocupa la baja adhesión a la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. Fatiga, debilidad muscular y trastornos en el sueño son las secuelas más comunes, que también podrían prevenirse con la vacunación. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN VACUNACIÓN CONTRA LA COVID-19. Fatiga, debilidad muscular y trastornos en el sueño son las secuelas más comunes, que también podrían prevenirse con la vacunación. GENTILEZA MINISTERIO DE SALUD DE TUCUMAN
10 Mayo 2022

La baja adhesión en Tucumán a la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 se profundiza entre los adolescentes. Según datos oficiales, sólo el 10% de los chicos y chicas de entre 12 y 17 años se aplicó la vacuna adicional o de refuerzo. Este porcentaje contrasta con el importante número de personas de esas edades que habían accedido a la primera inoculación (91% del total de la población) y a la segunda (77%).

Ayer, LA GACETA publicó un informe en base a las cifras del Monitor Público de Vacunación de la Nación, donde consta que Tucumán es la provincia del país con menor porcentaje de colocación de la tercera dosis, tomando como base la primera aplicación. En términos globales, sólo el 31,67% de las personas que iniciaron los esquemas recibieron las dosis adicional o de refuerzo.

Estos indicadores se registran en momentos en los que existe un incremento marcado de los contagios de covid-19 en diferentes jurisdicciones -por ejemplo, en Ciudad de Buenos Aires- debido a la subvariante de Ómicron, lo que llevó a los expertos a advertir sobre una potencial cuarta ola en la Argentina.

Además, teniendo en cuenta el inicio de las estaciones frías, las autoridades sanitarias de la provincia insisten en que es necesario completar los esquemas para la prevención de posibles cuadros graves generados por el coronavirus.

Según datos del Sistema Provincial de Salud a los que accedió LA GACETA, Tucumán tuvo un avance óptimo en cuanto a la aplicación de las dos vacunas iniciales. Así, por caso, el 97% de los mayores de 50 años (hombres y mujeres) recibieron la primera dosis contra la covid-19, y 93% se colocaron la segunda. Sin embargo, el 60% de los tucumanos comprendidos por este rango etario accedió a la dosis adicional o de refuerzo (según el tipo de vacuna que corresponda).

El índice de adhesión a la tercera dosis decrece de forma proporcional a las edades. Así, tomando el grupo de 18 a 49 años, el 97% obtuvo la primera inyección, mientras que el 87% de esta población concurrió a los nodos para la segunda, y sólo el 27% obtuvo la aplicación adicional o de refuerzo.

Fuentes oficiales anticiparon que en el gobierno están analizando la posibilidad de relanzar la campaña de inmunización contra el coronavirus para reforzar los esquemas de inmunización. 

En diciembre de 2021, vía DNU, el Poder Ejecutivo de Tucumán dispuso la implementación del pase sanitario. Fue el primer distrito del país en establecer la obligatoriedad de la presentación de los certificados de vacunación para acceder a lugares y eventos de concurrencia masiva. Dos meses después, cuando finalizó la vigencia de la medida, el gobierno consideró que su implementación fue exitosa, y de hecho la disposición fue replicada durante el verano a nivel nacional.

Covid-19 en Tucumán: sólo el 10% de los chicos de entre 12 y 17 años se aplicó el refuerzo

¿Cuánto tiempo debe pasar para recibir el refuerzo entre los adolescentes? El Ministerio de Salud actualizó los criterios en febrero y comunicó que, en el caso de los chicos de 12 a 17 años, se puede acceder a la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a partir de los cuatro meses de la colocación de la segunda inyección. Este es el plazo que también está contemplado para los adultos.

Comentarios