Mientras suben los casos de covid-19, Tucumán registra un bajo porcentaje de colocación de refuerzos

Mientras suben los casos de covid-19, Tucumán registra un bajo porcentaje de colocación de refuerzos

Si bien el incremento no se tradujo en internaciones, autoridades sanitarias advierten sobre la cercanía del frío. Datos oficiales.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
09 Mayo 2022

El incremento en los contagios de covid-19 reportado a nivel nacional genera preocupación entre especialistas, que reiteraron las advertencias sobre la necesidad de completar los esquemas de vacunación ante la posibilidad de una nueva ola de contagios en la Argentina.

Además, infectólogos alertaron sobre la importancia de retomar la estrategia de testeos masivos, en lugar de los criterios clínicos adoptados luego del último pico registrado en el verano.

La situación de cada distrito es particular. Tucumán, según los datos oficiales, se mantiene en parámetros estables, ya que si bien hubo un leve incremento en los casos confirmados por el Ministerio de Salud Pública en la última semana (76 positivos entre el 2 y el 8 de mayo, contra 63 de la semana anterior), se sostiene la baja cifra de internaciones (ocho pacientes en total, según el reporte de ayer). Además, en el último mes falleció solo una persona en esta provincia como consecuencia del coronavirus.

Al margen del escenario local, el ministro del área, Luis Medina Ruiz, advirtió en reiteradas oportunidades sobre la importancia de completar los esquemas de vacunación contra el coronavirus.

“Acercándonos al invierno, es muy importante que todos nos coloquemos tanto la primera como la segunda dosis de refuerzo”, apuntó el titular de Salud Pública la semana pasada.

Los datos del Monitor Público de Vacunación señalan que Tucumán tuvo un avance óptimo en cuanto a la aplicación de las dos vacunas iniciales, con 1.490.917 de personas inoculadas con la primera dosis, y 1.319.276, con la segunda.

Sin embargo, sólo el 31,67% de las personas que iniciaron los esquemas recibieron las dosis adicional o de refuerzo.

En este sentido, Tucumán es el distrito que más baja tasa de adhesión a conseguido a nivel nacional, según las cifras oficiales.

La contracara es San Luis, donde más del 78% de las personas vacunadas con la primera dosis ya se colocaron la tercera inyección.

Mientras suben los casos de covid-19, Tucumán registra un bajo porcentaje de colocación de refuerzos

Datos nacionales

Los rebrotes de casos registrados en otros países del mundo, como China y Reino Unido, dan cuenta de que la pandemia todavía no ha sido superada a nivel global.

Inclusive, en el ámbito nacional preocupan los indicadores recientes. De acuerdo con las cifras oficiales, en la última semana se registraron 17.646 contagios en la Argentina, 54,2% por encima de los siete días y un 110,4% más cuatro semanas antes.

“Los casos tienen que ser muchísimos más de los informados”, advirtió Silvia González Ayala (MP 91229), en una entrevista con TN. En ese marco, señaló que “se necesita información de la vigilancia genómica para ver si es una subvariante de Ómicron, que explicaría este aumento del número de casos, unido al relajamiento de las medidas de protección”. “Como decía mi abuela, cuando el río brama, agua trae, todos conocemos a alguien que está cursando la enfermedad, independientemente del número (oficial)”, añadió.

“Por el desborde que hubo de testeos por el brote de Ómicron, se llegó a un momento en donde se hizo el diagnóstico por aproximación, es decir, por criterio clínico epidemiológico, para restringir los testeos”, recordó al respecto Amadeo Esposto (MP 13.891). Y fue contundente al considerar que “con los datos disponibles no se pueden tomar decisiones sanitarias”.

“Si no aumentamos los testeos y concientizamos a la gente de todos los cuidados, la única decisión que tenemos es que hay que conseguir la vacunación en forma universal", detalló. Y señaló que debería ser una "campaña épica", cubriendo "a quienes no tienen el esquema completo" cuanto antes.

“La cobertura con dosis de refuerzo para covid es baja todavía, menor al 50%. Habría que hacer una fuerte campaña e insistir en su necesidad”, indicó en ese sentido la infectóloga Elena Obieta (MN 76.451). Y apuntó que, en términos nacionales, "la cobertura con dosis de refuerzo para covid es baja todavía", puesto que ronda el 50%. "Habría que hacer una fuerte campaña e insistir en su necesidad”, enfatizó.

Comentarios