Inflación de marzo: ¿a cuánto llegaría según analistas privados?

Inflación de marzo: ¿a cuánto llegaría según analistas privados?

El índice había marcado 3,9% en enero y 4,7% en febrero.

SIN FRENO. Este mes se especula que los alimentos aumentaron un 9% y empujaron la inflación. SIN FRENO. Este mes se especula que los alimentos aumentaron un 9% y empujaron la inflación.
11 Abril 2022

Esta semana el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) anunciará este miércoles la inflación de marzo que, según algunas estimaciones privadas, rondaría entre un 5,5% y un 6%, lo que arrojaría un acumulado trimestral del 14%.

La presión inflacionaria no se detuvo en las últimas semanas y las expectativas de los agentes económicos se dispararon en marzo y se espera un 59,2% para 2022, alrededor de 4,2% por encima de las expresadas en febrero, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central. El promedio de los encuestados, sostiene que para marzo, la inflación se ubicaría en 5,5%, informó Ambito.com.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) había marcado 3,9% en enero y 4,7% en febrero

Mientras tanto, el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) estimó que la inflación de marzo llegó al 6,8%, impulsada por los precios de los alimentos, que crecieron hasta 9% durante ese mes.

El último jueves, el Instituto de Estadística porteño dio a conocer la inflación de marzo en la Ciudad de Buenos Aires, que alcanzó el 5,9%, y de esa forma el primer trimestre cerró con una variación de precios de 14,6%. En ese aspecto, frente a marzo de 2021, el incremento fue de 54,1%.

Días atrás, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que el índice de marzo iba "va a dar mal", mientras que en la última semana apuntó directamente al ministro de Economía, Martín Guzmán, al expresar que "controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía". A su vez, el propio Feletti advirtió que si el titular del Palacio de Hacienda no toma medidas "esto se va a poner feo".

Comentarios