Cuáles son las medidas con las que el Gobierno intentará combatir la inflación

Cuáles son las medidas con las que el Gobierno intentará combatir la inflación

Acuerdo de precios, apertura de paritarias y aumento de las tasas de interés, son algunos de los objetivos.

CUESTA ARRIBA. Los tucumanos no pueden escaparle a la inflación, que ha encarecido los alimentos.  CUESTA ARRIBA. Los tucumanos no pueden escaparle a la inflación, que ha encarecido los alimentos. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO
09 Abril 2022

Hace unos días, el Gobierno acordó con distintos sectores e impulsó diversas medidas con el objetivo de combatir la inflación. A su vez, llevó adelante disposiciones como bonos para los jubilados y pensionados en acompañamiento a los grupos más afectados por las cifras que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, la semana próxima el organismo publicará los datos sobre la inflación de marzo, por lo que desde el Poder Ejecutivo estarían analizando diversos planes para intentar frenar que vuelva a subir dicha cifra. Hasta entonces, de acuerdo a lo indicado en el portal de Radio Mitre, esperan que se encuentre cerca del 6%, mientras que el mes anterior alcanzó el 4,7%.

De esta forma, una de las medidas sería subir las retenciones al campo para reducir el impacto que producirán los aumentos de los precios internacionales. En este sentido, se trata de una propuesta del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tras aumentar las alícuotas a los derivados de soja del 31% al 33%.

A su vez, se anunció la creación del Fondo Estabilizador del Trigo luego de que los precios registraron una fuerte suba por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Así es que Roberto Feletti manifestó en declaraciones radiales “Pensar que la Secretaría con cuatro canastas y los fideicomisos del trigo y el aceite puede frenar un contexto de impacto internacional sobre los precios es, efectivamente, pedir un milagro”.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) también analiza una posible suba de las tasas de interés. De esta manera, el nuevo nivel de tasa de referencia sería del 46% si el Directorio del BCRA determina una suba de 150 puntos básicos en el rendimiento de los pesos.

Mientras que el tercero de los puntos que podrían incluirse en el plan para intentar combatir la inflación es la reapertura de paritarias y el acuerdo de precios. En primer lugar, el Gobierno acordó con la UIA y la CGT adelantar la fecha de paritarias para discutir en sectores donde todavía no había vencido y a iniciar las negociaciones.

Luego, se anunció desde el Poder Ejecutivo que entraban en vigencia cuatro canastas de precios regulados. Entre ellas, Precios Cuidados, los siete cortes de carne que se establecieron a precios populares, una canasta de 60 productos con precios previamente acordados en almacenes de barrio y una lista de valores de referencia para algunas frutas y verduras.

Comentarios