Comienza el debate para reformar la Ley de Alquileres: ¿qué puntos se podrían modificar?

Comienza el debate para reformar la Ley de Alquileres: ¿qué puntos se podrían modificar?

A menos de dos años de la sanción de la norma, el Congreso de la Nación debate para modificar puntos clave, como la extensión de los contratos.

SE ALQUILA. imagen ilustrativa SE ALQUILA. imagen ilustrativa
05 Abril 2022

A menos de dos años de su sanción, el Congreso de la Nación vuelve a retomar la discusión por la Ley de Alquileres, ante el reclamo generalizado por el impacto que tuvo la normativa aprobada en 2020.

La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes por la tarde, en el ámbito de la comisión de Legislación General, una reforma con el eje puesto en modificar el plazo de vigencia de los contratos entre propietarios e inquilinos, así como el sistema de actualización de los convenios.

La discusión se dará a partir de las 15, luego del acuerdo entre el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los titulares de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del PRO, Cristian Ritondo, que conforman el interbloque Juntos por el Cambio.

Massa firmó el viernes pasado la resolución citando a esa comisión, que tendrá 31 miembros, de los cuáles 16 corresponderán al Frente de Todos, 14 a Juntos por el Cambio y uno al interbloque Federal.

El acuerdo entre el FdT y JxC establece que a lo largo de 30 días hábiles -equivalente a alrededor de 45 días corridos- se discutirán las reformas a la ley de alquileres que se encuentra vigente en la actualidad, que entró en funcionamiento el año pasado, con el objetivo de lograr un dictamen mayoritario entre las principales fuerzas políticas.

También se determinó que la discusión se lleve adelante sólo en la comisión de Legislación General, como pidió Juntos por el Cambio, lo que de algún modo deja de lado la posibilidad de que se incluya la creación de un impuesto a la vivienda ociosa, como propone el legislador del FdT y exgobernador de San Juan José Luis Gioja.

Esta semana, a través de una carta, corredores inmobiliarios le pidieron a Massa que la nueva Ley de Alquileres libere los valores y las actualizaciones de los contratos a la voluntad de las partes. Además, solicitaron que se retorne a los dos años de plazo por convenio y rechazaron la aplicación de un impuesto a la vivienda ociosa.

Comentarios