A la Ley de Alquileres le quedaría poco de vigencia: o se la deroga o se la modifica

A la Ley de Alquileres le quedaría poco de vigencia: o se la deroga o se la modifica

De acuerdo a proyectos que se presentaron en el Congreso, el Frente de Todos busca realizar algunos cambios a la norma sancionada en junio del año pasado. La oposición propone una nueva.

A la Ley de Alquileres le quedaría poco de vigencia: o se la deroga o se la modifica
25 Marzo 2022

La Ley N° 27.551 (de Alquileres) pareciera tener los días contados; al menos, en lo que respecta a su texto original. Tanto parlamentarios del Frente de Todos como sus pares de Juntos por el Cambio elevaron proyectos que afectan aquella norma, sancionada en junio de 2020. La diferencia estriba en que mientras las iniciativas de los primeros solo apuntan a modificarla, los proyectos de los opositores pretenden derogarla y remplazarla por una nueva.

A partir de que había entrado en vigencia, la ley desnudó varios problemas y generó molestia de propietarios, pero también de inquilinos: ni unos ni otros están conformes con varios artículos clave del texto.

Según cuenta una nota de iProfesional, legisladores de Juntos por el Cambio ya avisaron que la derogación de la Ley de Alquileres figura entre sus prioridades. En el mismo sentido, homólogos que integran el oficialismo, que antes se habían mostrado reacios a tomar ese tema, ahora impulsarán un proyecto que tiende a hacer modificar esta ley.

De tal modo es prioridad para la oposición esta cuestión que pretende que se cite a una sesión especial para derogarla norma. Incluso, por lo bajo varios señalan el martes 5 del mes que viene como fecha tentativa para aquella sesión. Durante los últimos dos años parlamentarios de Juntos por el Cambio vienen presentando iniciativas alternativas que nunca fueron debatidas.

Sobre esa eventual sesión especial, el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR) en Diputados, Mario Negri, anunció que la convocarán en el corto plazo, aunque no cuenten con los números necesarios. "Ya nos hemos cansado de insistir... La vamos a convocar para que se ponga en evidencia a ver quién va y quién no va", amenazó.

Por el lado del Frente de Todos, el dipiutado José Luis Gioja elevó una iniciativa. Según señala iProfesional en la nota, este proyecto apunta a mantener algunos puntos de la ley. Principalmente, la duración del contrato -la norma estipula un mínimo de tres años- y que el índice de actualización se mantenga de forma anual.

Pero la iniciativa de Gioja plantea novedades que pueden generar discusiones. Por ejemplo, la creación de un impuesto a la vivienda ociosa.

Además, el proyecto propondrá un plan de construcción y de adquisición de inmuebles destinados a la gestión pública de alquileres sociales, y la desgravación del impuesto a los Bienes Personales por 15 períodos fiscales.

Trascendió que el proyecto de Gioja también buscaría beneficiar a los monotributistas.

También del lado del Frente de Todos, aunque del sector que encabeza el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, llegaría un proyecto para reformar la Ley de Alquileres. En noviembre del año pasado, el propio Massa había admitido que el Congreso debe discutir una nueva ley que dé certezas al propietario y garantías y tranquilidad al inquilino.

Historia

En julio de 2020, a pocos días de que la norma había entrado en vigencia, los diputados Jorge Enríquez (mandato cumplido) y Luciano Laspina, acompañados por otros integrantes de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto destinado a reformar la Ley 27.551. Argumentaban que la norma vigente atenta claramente contra el principio que establece el Código Civil y Comercial en cuanto a la autonomía de la voluntad de las partes.

La iniciativa propone modificar diversas materias que afectan el mercado de las locaciones: elimina regulaciones sobre modos y tiempos de la devolución del depósito de garantía, vuelve a los plazos mínimos y máximos según el destino de la locación, y también a las anteriores normas sobre rescisión anticipada. Además, incorpora cláusulas sobre el ajuste del valor de los alquileres, dejándolo al arbitrio de las partes, aunque remite a los índices oficiales como los únicos que las partes podrán considerar a estos efectos.

El proyecto, según sus fundamentos, busca promover la inversión en inmuebles para locación con destino habitacional, estableciendo deducciones y exenciones impositivas a los inversores.

Luego, en enero del año pasado, diputados de Juntos por el Cambio -entre los que figuraban la tucumana Lidia Ascárate- presentaron un proyecto para derogar la Ley 27.551.

Ese proyecto fue impulsado por el bonaerense Alberto Asseff acompañado por, además de Ascárate, Pablo Torello, Jorge Enriquez y Virginia Cornejo, Gonzalo del Cerro, b y Alicia Terada, todos de la principal alianza opositora.

Proponían dejar sin efecto la norma y modificar varios artículos del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación en lo que hace a los desalojos.

El 26 de octubre del año pasado, el diputado Álvaro González (Juntos por el Cambio) solicitó un apartamiento de reglamento para incluir y tratar en el temario de la sesión de ese día, la modificación de la vigente Ley de Alquileres. A su criterio, la ley presenta dos problemas puntuales: el plazo y el índice de actualización. Su pedido resultó negativo.

También presentó una iniciativa sobre este tema el diputado Cristian Ritondo, en diciembre del año pasado. De acuerdo a su presentación, la iniciativa apuntaba a reparar las principales falencias de la Ley de Alquileres.

Ritondo había contado en ese momento que elaboró el proyecto junto al diputado Álvaro González, junto a lña vicepresidenta primera del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires, Marta Liotto, y junto al CEO de Auge Propiedades, Hernán Iradi.

Entre otros, este proyecto buscaba modificar la redacción del artículo 1.198 del Código Civil y Comercial, de modo de establecer que "el contrato de locación de inmueble, con destino habitacional, si carece de plazo expreso y determinado mayor, se considera celebrado por el plazo mínimo legal de dos años. Dicho plazo mínimo será de tres años para los restantes destinos".

También buscaba modificar el artículo 14 de la ley, que elimina la fórmula para calcular el ajuste de los alquileres.

Comentarios