Ley de Alquileres: ¿se debe modificar o derogar?

Ley de Alquileres: ¿se debe modificar o derogar?

Aunque el oficialismo y la oposición buscan favorecer a inquilinos y a propietarios, tienen proyectos contrapuestos.

POLÉMICA. Hay opiniones divergentes sobre la actual ley de alquileres. POLÉMICA. Hay opiniones divergentes sobre la actual ley de alquileres.
27 Marzo 2022

La Ley de Alquileres está en vigencia desde 2020 y desde su sanción todo ha sido polémica: a los pocos meses ya se empezaron a pedir modificaciones. Ahora el oficialismo presentó en el Congreso una iniciativa para realizar cambios; mientras que la oposición, en tanto, aboga por una nueva norma.

Todo sucedió en un mismo día. El pasado viernes, José Luis Gioja (Frente de Todos) expuso la necesidad de mejorar las condiciones de contratación de los inquilinos y, además, sugirió que se brinden beneficios tributarios a los propietarios que alquilan inmuebles. En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio convocó para el 5 de abril en Diputados una sesión especial para derogar la ley actual. “La Ley de Alquileres sólo causó problemas para inquilinos y propietarios. Es necesario derogarla y reactivar el mercado inmobiliario para que más personas accedan a la vivienda, dijo Margarita Stolbizer, diputada de Encuentro Federal.

Recapitulando

La ley 27.551 de Alquileres establece que los precios de renta sólo se reajustarán una vez por año, según la inflación y según la evolución de los salarios. Además, el plazo mínimo de contrato se amplía de dos a tres años y también se flexibilizan las exigencias para los inquilinos. Estas novedades trajeron rápidamente subas en los precios de los alquileres, que se empezaron a comercializar por encima de la inflación. ¿El problema? Los dueños pierden, por la inflación y por el nuevo índice de contratos, más de dos meses de renta.

En noviembre de 2021, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, advirtió que la ley había fracasado y que era imprescindible reveerla. “La ley pretendía asegurar a inquilinos y a propietarios y terminó disminuyendo la oferta, retrayendo la posibilidad de desarrollar el negocio y generando incertidumbre y dificultades para el inquilino”, explicó en aquel momento.

Disputa actual

Bajo este panorama, Gioja hizo la presentación del proyecto de su bloque. Además de los cambios en las normativas de contratación y el petitorio de menos impuestos para dueños, también propuso un plan para la adquisición y construcción de inmuebles por el Gobierno nacional y las provincias -incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. El objetivo es que entre al mercado una nueva oferta “social” de casas y departamentos para alquiler (ofrecida por el Estado) a precios más bajos. También propone un modelo de proyecto de ley para imponer un impuesto a los inmuebles vacíos.

Juntos por el Cambio considera que las reformas propuestas por el oficialismo sólo agravarán más la escasez de inmuebles en renta, y por eso piden la derogación de la ley actual.

“No vamos a acompañar aumentos de impuestos ni creación de impuestos nuevos, menos sobre la propiedad. Derogar la ley, en cambio, es dar una señal clara, mientras se busca un proyecto consensuado y no se genera incertidumbre”, señaló a Infobae la diputada radical Karina Banfi, autora de un proyecto de derogación de la ley actual de alquileres.

Falta para el quórum

Juntos por el Cambio necesita 13 votos más

Para conseguir el quórum el próximo 5 de abril y poder tratar el proyecto de derogación de la Ley de Alquileres, el bloque opositor necesita más apoyo. Juntos por el Cambio tiene a su favor actualmente 116 votos propios y necesita 13 más para llegar a los 129 que precisa. Según informó Infobae, ya cuentan con el visto bueno de los ocho diputados del Interbloque Federal y podría sumar a cuatro liberales, entre ellos Javier Milei y José Luis Espert. A pesar de ello, será necesario que el bloque consiga dos tercios para ser debatido, ya que las comisiones todavía no han sido definidas y el proyecto no pasará por las vías tradicionales.

Comentarios