El alfarismo quiere "menor discrecionalidad" en la designación de los jueces de la Corte

El alfarismo quiere "menor discrecionalidad" en la designación de los jueces de la Corte

La propuesta también alcanza al ministro fiscal y al ministro de la defensa. "Esta iniciativa beneficiará la institucionalidad", aseveró Berarducci.

PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO PODER JUDICIAL DE TUCUMÁN / ARCHIVO
22 Marzo 2022

En la Legislatura, el alfarismo impulsa un proyecto de ley que apunta a "fijar pautas y criterios" para la designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), del ministro fiscal y del ministro pupilar y de la defensa del Poder Judicial. 

"El objetivo es que este poder que se le confiere al gobernador sea llevado a cabo en un marco de profundo respeto al buen nombre y honor de los propuestos, junto a la correcta valoración de su idoneidad, técnico-jurídico y moral, asegurando una mayor institucionalidad ajustada al Estado de Derecho y la racionalidad", sostuvo Walter Berarducci (PJS-Juntos por el Cambio) en la iniciativa.

El dirigente afín al intendente Germán Alfaro sostuvo que, con esta propuesta, se busca que se den "a conocer todos los antecedentes de las personas que se consideren para la cobertura de la vacante, ya sea en el Boletín Oficial como en diarios de gran circulación en nuestra provincia, para que cualquier ciudadano logre estar correctamente informado y el procedimiento sea aún más transparente".

"Esto, sin dudas, beneficiará la institucionalidad que tanto perdió nuestra provincia a lo largo de los más de 20 años de gobierno peronista", analizó Berarducci.

Walter Berarducci . Archivo Walter Berarducci . Archivo

El aliado a JxC destacó que "este procedimiento de selección de candidatos a ocupar dichos cargos de la Justicia provincial reforzaría la legitimidad y el consenso de los poderes del estado, en beneficio de ésta y toda la ciudadanía".

"Desde mi espacio, creo que Tucumán debe recuperar la creencia en sus instituciones, y este proyecto es uno de los primeros pasos hacia ese objetivo, ya que a una menor discrecionalidad se encuentra una mayor institucionalidad", ponderó Berarducci.

Comentarios