Casi 30 millones de personas confinadas por un preocupante rebrote de covid-19 en China

Casi 30 millones de personas confinadas por un preocupante rebrote de covid-19 en China

Distintas ciudades aplicaron restricciones, mientras aguardan que tenga éxito el "enfoque de tolerancia cero" por la variante Ómicron.

PREOCUPAN LOS CASOS DE COVID-19 EN CHINA. El Gigante asiático afronta una etapa complicada ante la pandemia. Foto de Reuters PREOCUPAN LOS CASOS DE COVID-19 EN CHINA. El "Gigante asiático" afronta una etapa complicada ante la pandemia. Foto de Reuters
15 Marzo 2022

En China, cerca de 30 millones de personas fueron confinadas como consecuencia del mayor brote de coronavirus en dos años. El pico de contagios llevó a las autoridades a realizar pruebas masivas a una escala que no se había visto desde el inicio de la pandemia y a avanzar con una serie de restricciones para contener la ola de casos, informaron fuentes locales.

El lunes se informó un total de 3.507 contagios confirmados en más de una docena de provincias y municipios, frente a los 1.337 del día anterior, dijo la Comisión Nacional de Salud del Gobierno chino.

Aunque la cifra todavía es escasa, teniendo en cuenta los estándares mundiales, los expertos en materia sanitaria advirtieron que el aumento de las infecciones diarias durante las próximas semanas sería clave para determinar si este enfoque, destinado a contener cada brote rápidamente a medida que surge, sigue siendo efectivo contra la variante Ómicron, de rápida expansión.

Trabajadores con trajes protectores preparan un dron en medio de la nieve para desinfectar un complejo residencial bajo encierro, luego del brote. Foto de Reuters Trabajadores con trajes protectores preparan un dron en medio de la nieve para desinfectar un complejo residencial bajo encierro, luego del brote. Foto de Reuters

Mientras tanto, fabricantes de todo tipo de productos -desde unidades flash hasta vidrio para las pantallas de los iPhone de Apple- advierten sobre retrasos en los envíos, a medida que cumplen con las restricciones de China contra la enfermedad, lo que ejerce una mayor presión sobre las cadenas de suministro globales, consignó la agencia Reuters.

El fuerte aumento en los contagios ha alimentado la preocupación sobre las perspectivas de crecimiento de China, lo que ha afectado la confianza del mercado, con sus acciones cerrando en mínimos de 21 meses y los precios del petróleo cayendo a un piso de dos semanas.

Sistema de pronóstico

Un sistema de pronóstico de covid-19 administrado por la Universidad de Lanzhou, en el noroeste de China, anticipó que la ronda actual de infecciones finalmente se controlará a principios de abril, después de un total acumulado de alrededor de 35.000 casos

Los expertos advirtieron que, si bien el último brote fue el más grave en el continente desde que se detectó el virus en Wuhan en 2020, China podría controlarlo si se apega a restricciones estrictas.

El "enfoque de tolerancia cero" de China no solo se está volviendo más costoso, sino que produce rendimientos decrecientes contra Ómicron, una mutación altamente infecciosa, dijo el analista Yanzhong Huang del grupo de expertos estadounidense Council on Foreign Relations

"Ahora tenemos dos de las ciudades chinas más ricas, Shanghái y Shenzhen, ambas bloqueadas: ¿cómo afectará eso a la economía china?", planteó.

Shanghái no está bajo confinamiento y no necesita de tales restricciones "por el momento", ya que se esfuerza por minimizar la interrupción de la vida diaria, dijo el gobierno de la ciudad.

En este marco, la ciudad designará algunas áreas clave donde se fortalecerá aún más el control, mientras que en otros lugares se reducirá el movimiento de personas a través de medidas como desplazamientos escalonados o trabajo remoto, agregó en un comunicado.

El Gobierno de la ciudad sureña de Shenzhen ha designado la semana de control de brotes como un período de "vida lenta", con autobuses y trenes subterráneos, servicios funerarios y matrimoniales suspendidos, y pruebas diarias ordenadas para algunos residentes.

Prohibiciones y aislamientos

El regulador de aviación de China dijo que 106 vuelos internacionales programados para llegar a Shanghái se desviarían a otras ciudades nacionales del 21 de marzo al 1 de mayo debido a la covid-19.

Casi el 90% de los nuevos casos sintomáticos locales del continente el lunes estaban en Jilin, que ha restringido los viajes de sus 24,1 millones de habitantes.

Los funcionarios de esta ciudad deberían intensificar los esfuerzos para garantizar el aislamiento de todos los casos infectados y contactos cercanos, dijo un periódico local citando al jefe provincial del gobernante Partido Comunista de China.

En tanto, la ciudad norteña de Langfang ordenó a sus 5,5 millones de habitantes permanecer en sus casas el martes. (Reuters)

Comentarios