Covid-19: Detectaron una tercera variante de Ómicron

Covid-19: Detectaron una tercera variante de Ómicron

Se denomina BA.3, una subvariante más leve respecto a BA.1 y BA.2, aunque con la misma posibilidad de propagación mundial.

Covid-19: Detectaron una tercera variante de Ómicron
08 Marzo 2022

Un estudio publicado en el Journal of Medical Virology confirmó la presencia de una nueva variante de Ómicron a la que se denominó BA.3. Según detallaron los especialistas, es la más leve de todas las que se detectaron a lo largo de la pandemia de la Covid-19.

La noticia fue confirmada por Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas y líder técnica de COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien sostuvo que hay una similitud en términos de gravedad entre las subvariantes de Ómicron.

“Nuestro estudio encontró que no había mutaciones específicas para el linaje BA.3 en la proteína espiga. En cambio, es una combinación de mutaciones en las proteínas Espiga BA.1 y BA.2”, señala la investigación.

Las tres variantes fueron detectadas casi simultáneamente y del mismo lugar de origen: BA.1 (Botswana), BA.2 (Sudáfrica) y BA.3 (Noroeste de Sudáfrica). A partir de esto, el estudio infiere que “los virus que se desarrollan simultáneamente y desde el mismo lugar tienen las mismas posibilidades de propagarse por todo el mundo”, mostró el estudio.

Maria Van Kerkhove, dio su perspectiva sobre el descubrimiento. “Este es un estudio experimental, específicamente observando hámsters. Y, lo que están viendo es si, experimentalmente dentro de los hámsters, hay señales que causan enfermedades más graves en estas condiciones empíricas. También estamos viendo la gravedad en lo que llamamos el mundo real”, haciendo referencia al estudio japonés.

Los síntomas siguen siendo los convencionales: Dolor de garganta, secreción nasal, estornudo, dolor de cabeza, dolores corporales y fiebre leve.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios