España anunció que solo registrará los casos graves de covid-19

España anunció que solo registrará los casos graves de covid-19

Las autoridades sanitarias explicaron que a partir de ahora se hará una vigilancia de tipo centinela.

España anunció que solo registrará los casos graves de covid-19
10 Marzo 2022

España estableció este jueves una nueva estrategia de vigilancia epidemiológica. El Ministerio de Salud explicó que se dejarán de contabilizar los casos leves de covid-19 y solo se registrarán los graves.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que el sistema de transición será "capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general" y permitirá "la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad de la vacuna".

Las autoridades explicaron que a partir de ahora se hará una vigilancia de tipo centinela, como la que se administra en la gripe, que comenzará a regir antes del fin del primer trimestre de 2023.

Hasta llegar a este punto, la cartera de Salud mantendrá un sistema de vigilancia de la covid-19 "capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que permita la detección precoz de nuevas variantes y la medición de la efectividad vacunal".

En paralelo, se vigilará y hará el seguimiento de "brotes epidémicos en entornos vulnerables, en riesgo de exclusión social y en otros ámbitos que se consideren de interés" y se garantizarán medios diagnósticos para la detección de nuevas variantes de ovid, con un nivel adecuado de secuenciación.

Comentarios