A dos años de la declaración de la pandemia de covid-19: muertes, vacunas y "nueva normalidad"

A dos años de la declaración de la pandemia de covid-19: muertes, vacunas y "nueva normalidad"

El 11 de marzo de 2020, la OMS declaraba el alcance global de la enfermedad causada por el coronavirus.

CORONAVIRUS EN TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO CORONAVIRUS EN TUCUMÁN / FOTO DE ARCHIVO
11 Marzo 2022

Los primeros contagios de coronavirus se multiplicaban en China. Y, rápidamente, se comenzaban a reportar casos en más y más lugares. Entonces, desde Ginebra, el 11 de marzo de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, efectuaba un anuncio que llevaba incertidumbre y alerta a nivel global. “La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que covid-19 puede caracterizarse como una pandemia”, afirmaba el experto.

Hoy se cumplen dos años de aquel día. Con más de 450 millones de casos confirmados y de 6 millones de muertes en todo el mundo, sin dudas la aparición del virus cambió la historia del planeta. ¿Cuál es el estado de situación actual?

La mayoría de los países dejó atrás el pico de la última ola, generada por la aparición de la variante Ómicron, relativamente menos letal pero mucho más contagiosa que las anteriores cepas -como Delta-, según expertos.

De todos modos, los especialistas aclaran que no se debe cantar victoria. "El virus sigue expandiéndose a niveles aún demasiado rápido, y aunque ha habido una tendencia descendente, aún superamos los 10 millones de casos semanales", alerta la OMS.

Tucumán en particular, y la Argentina en general, se encuentran precisamente en el lote de los países con "curva en baja". En esta provincia, de hecho, se pasó de más de 6.000 casos diarios en enero pasado a contabilizar 32 contagios confirmados en la última jornada, más allá de que se modificaron los criterios para la realización de testeos y para la oficialización de casos.

Las estadísticas oficiales indican que Tucumán se acerca a los 4.000 fallecimientos por covid-19, mientras que se reportaron casi 344.000 pacientes, de los cuales unos 339.000 recibieron el alta.

La elaboración y producción de las vacunas contra la covid-19 a gran escala surgió como la gran esperanza para derrotar la enfermedad. En poco más de un año, el 64% de la población mundial ha recibido al menos una aplicación. Además, se han administrado casi 11.000 millones de dosis en todo el mundo.

Sin embargo, según analistas, la desigualdad se mantiene como la nota predominante desde que tuvieron inicio las campañas de inmunización en todo el mundo.

En los países de bajos ingresos, menos del 15% de las personas ha recibido la vacuna. Si bien se alega que esto se debe a una falta de disponibilidad, existen otras explicaciones, como los problemas logísticos para gestionar estas campañas.

La Argentina no forma parte de ese lote. Según el Monitor Público de Vacunación, habilitado por el Gobierno luego del escándalo por el "Vacunatorio VIP", en el país se han distribuido más de 100 millones de dosis de distintas procedencias (AstraZeneca, Sputnik, Pfizer, Moderna, entre otras) en las 24 jurisdicciones. Los datos oficiales consignan que Tucumán ha recibido hasta el momento 3.763.945 unidades, de las cuales se han aplicado 3.175.460. En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de Tucumán apunta a la colocación de la cuarta dosis para determinados casos, aunque los esfuerzos también están centrados en avanzar con la cobertura de los esquemas y con la vacunación entre los niños, niñas y adolescentes que retornaron a las aulas.

A dos años de la declaración de la pandemia a nivel global, la "nueva normalidad" parece haber llegado para quedarse. Barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social y otras recomendaciones preventivas se mantienen vigentes, más allá de la baja en los contagios diarios.

“Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda ser controlada, al mismo tiempo", había dicho aquel 11 de marzo el director de la OMS. Sus previsiones, está a la vista, no estaban erradas.

Comentarios