En Diputados, el voto opositor fue clave para la media sanción del acuerdo con el FMI

En Diputados, el voto opositor fue clave para la media sanción del acuerdo con el FMI

De los 37 diputados que rechazaron la iniciativa, 28 forman parte del bloque del Frente de Todos.

11 Marzo 2022

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda externa de la Argentina obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Y si bien la iniciativa requerida por el presidente Alberto Fernández avanzó hacia el Senado por amplia mayoría, los números de la votación dan cuenta de que, en definitiva, el apoyo opositor fue clave.

La Cámara Baja cuenta con 257 miembros. Tras una maratónica sesión, con 12 horas de debate e incidentes en las afueras del Congreso, el texto recibió 202 votos afirmativos, 37 negativos y 13 abstenciones.

Lo llamativo es que la mayor parte de los rechazos provinieron de las filas del Frente de Todos (FdT); específicamente, del sector encolumnado con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien este viernes publicó un video con críticas al propio Fondo. 

De los 118 diputados que forman parte de la bancada oficialista, 77 se expresaron a favor, mientras que 28 representantes manifestaron su rechazo (entre ellos, el hijo de CFK, Máximo Kirchner, y la tucumana Mabel Carrizo); además, 13 legisladores se abstuvieron.

Es decir que, en términos generales, sólo el 38% de los votos a favor del acuerdo con el FMI provinieron de las filas del Frente de Todos; el resto de las voluntades surgieron de las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados.

En Juntos por el Cambio (JxC), paradójicamente, una amplia mayoría de los legisladores dieron su apoyo a la iniciativa del Presidente. Por supuesto, en esta coalición opositora -el otro sector preponderante en el recinto- expresaron críticas a las políticas económicas y anticiparon posibles efectos negativos por el entendimiento gestionado por el ministro de Economía, Martín Guzmán; sin embargo, sólo nueve de los votos negativos expresados en la jornada no provinieron del Frente de Todos. 

Uno por uno, negativos y abstenciones

Los diputados del Frente de Todos que votaron en contra fueron Juan Carlos Alderete, Constanza Alonso, María Cristina Britez, Lía Caliva, Mabel Carrizo, Lelia Chaher, Marcos Cleri, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada, Federico Fagioli, Santiago Igón, Rogelio Iparraguirre, Máximo Kirchner, Florencia Lampreabe, Tomás Ledesma, Mónica Macha, Gisela Marziotta, Lucila Masin, Magalí Mastaler, Leopoldo Moreau, Alejandra Obeid, Paula Penacca, Agustina Propato, Rodolfo Tailhade, Marisa Uceda, Lucio Yapor, Carolina Yutrovic y Natalia Zaracho.

Además, se registraron 13 abstenciones en el oficialismo: Lisandro Bormioli, Pablo Carro, Daniel Gollan, Gustavo González, Itai Hagman, María Rosa Martínez, Claudia Ormachea, Sergio Palazzo, Carlos Ponce, Vanesa Siley, Jorge Verón, Hugo Yasky y Natalia Zabala Chacur.

Otros diputados nacionales que votaron en contra fueron los liberales bonaerenses de Avanza Libertad, José Luis Espert y Carolina Píparo; el economista libertario, Javier Milei y su compañera de bloque, Victorial Villarruel; y los diputados de la Izquierda Romina del Plá, Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Alejandro Vilca. También votó en contra Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos).

Comentarios