Por amplia mayoría, Diputados aprobó el acuerdo con el FMI y lo envió al Senado

Por amplia mayoría, Diputados aprobó el acuerdo con el FMI y lo envió al Senado

El proyecto obtuvo media sanción en la Cámara baja. Hubo 202 votos afirmativos, 37 negativos y 11 abstenciones.

Los diputados, en el recinto del Congreso. Los diputados, en el recinto del Congreso.
11 Marzo 2022

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción esta madrugada al proyecto de ley del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con 202 votos afirmativos, contra 37 negativos y 11 abstenciones.

De esta manera, la Cámara baja autorizó al Poder Ejecutivo a refinanciar la deuda por U$S44.500 millones contraída en 2018 con el FMI durante la gestión de Mauricio Macri, y evitar el default.

En las primeras horas, cuando los 129 diputados se sentaron en el recinto, un grupo de manifestantes de izquierda que se concentraba en la plaza comenzó a arrojar piedras y quemar neumáticos en la zona, tras lo cual efectivos de la Policía de la ciudad de Buenos Aires armaron un escudo frente al edificio del Congreso e iniciaron un operativo de desalojo.

Según lo que trascendió, el acuerdo sobre el texto fue el fruto de varias reuniones desarrolladas durante las últimas horas entre representantes del oficialismo y de otros bloques opositores.

El proyecto de acuerdo con el FMI solo incluye la autorización para la refinanciación de la deuda, ya que para alcanzar el consenso el oficialismo cedió y finalmente será el Poder Ejecutivo el que defina los términos del programa económico para cumplir con los objetivos establecidos con el organismo multilateral.

El Senado de la Nación recibirá el lunes al jefe de Gabinete, Juan Manzur, el al ministro de Economía, Martin Guzmán, el titular del Banco Central, Miguel Pesce y otras autoridades a los efectos e explicar el acuerdo celebrado con el FMI.

Comentarios