Si avanza un proyecto legislativo, habría peaje para entrar a El Cadillal

Si avanza un proyecto legislativo, habría peaje para entrar a El Cadillal

A los vecinos consultados les gusta la idea, pero subrayan que primero es necesario solucionar los embotellamientos en el acceso.

SITIO CLAVE. En medio de la ruta 347, antes de llegar al lago, se encuentra el arco de la comisaría, uno de los sitios donde podría cobrarse el peaje. SITIO CLAVE. En medio de la ruta 347, antes de llegar al lago, se encuentra el arco de la comisaría, uno de los sitios donde podría cobrarse el peaje. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

En El Cadillal los vecinos y comerciantes celebraron que en la Legislatura un proyecto de ley plantee la implementación de un peaje sobre la ruta 357, en el acceso a la comuna. Sin embargo surgió -entre ellos- la incógnita acerca de en qué se invertirá el dinero recaudado. Si bien el proyecto señala explícitamente que irá destinado al mantenimiento de la ruta y a las arcas del Poder Ejecutivo, los lugareños dicen que lo primero que se podría mejorar con este ingreso es el tránsito en la entrada y otras cuestiones referidas a la seguridad vial.

El boom turístico

Uno de los puntos fuertes en los que hace hincapié el proyecto es en que desde 2006 el turismo en la provincia vendría creciendo, registrando en las temporadas de invierno y verano 2021 un total de 315.000 turistas. Según los datos proporcionados por el Ente de Turismo -se puede leer en el documento- más del 88.5% de esos visitantes pasaron por El Cadillal.

En ese sentido este planteo impulsado por el parlamentario Juan Rojas y que lleva además las firmas de Sergio Mansilla (presidente subrogante de la Legislatura), Manuel Yapura Astorga y Maia Vanesa Martínez, buscaría financiar y sostener las obras y estructuras en la zona.

La letra chica

En sus 11 artículos, el documento -que aún debe ser tratado para determinar si se aprueba o si se requiere de algún cambio- informa que el peaje debe cobrarse en algún sector de la ruta 347 entre la villa y la ruta nacional 9. La aplicación del sistema de cobranza duraría 10 años, con la posibilidad de extenderse otra década.

En principios todos los contribuyentes pagarían, pero los residentes tendrían bonificación. Sólo quedarían exentos al pago las ambulancias, las personas con carnet de discapacidad, las fuerzas de seguridad y otros vehículos del Estado.

La base del tributo será equivalente al precio de un litro de nafta premium ($ 116), y el precio irá regulándose según la cantidad de ejes de cada vehículo.

Lo recaudado -aclara- irá destinado al mantenimiento de la ruta. El Poder Ejecutivo hará efectivas las obras a través de sus empleados o contratando a empresas del sector privado si creyera necesario. Además el PE designará a la autoridad de aplicación de esta norma.

El tránsito inquieta

Consultados sobre la posibilidad de la implementación de un peaje en el acceso a El Cadillal, los vecinos y comerciantes del dique Celestino Gelsi lo vieron como una medida positiva, pero más de uno opinó que ese dinero debe apuntar a resolver los problemas de tránsito en la zona del acceso. “Si el precio es accesible la gente va a venir igual. Está bueno porque mejorará la ruta y la seguridad vial”, dijo Natalia Vizcarra, encargada de un local que alquila bicicletas en la zona. “Habría que ver también que de alguna forma esto resuelva la situación del tránsito, porque los fines de semana es imposible salir por la cantidad de autos. La zona del arco y de la rotonda colapsan”, agregó.

“Me gusta la idea del peaje. Creo que lejos de disuadir por el pequeño costo, fomentará que haya más visitantes por el buen estado de los caminos, si se agrega iluminación, pintura en la entrada y si se vuelve a marcar la ruta. Pero sobre todo, ojalá esto venga acompañado de varitas y semáforos en la rotonda”, consideró Félix Báez, encargado del museo arqueológico.

“Sólo espero que el peaje no retrase más la circulación los fines de semana. En la rotonda tenemos un gran problema porque no hay señalización ni varitas. Ahí se cruzan los caminos y nadie cede el paso”, dijo Marianela López, residente de El Cadillal. “Al menos en temporada alta ojalá eximan de pago a quienes vienen a trabajar desde otras ciudades”, añadió. Georgina Nieva, otra vecina, coincidió en esa última cuestión, pero destacó que la implementación del peaje le parece positiva.

Proyecto de comisaría: el delegado comunal propone llevar el destacamento al cruce de rutas

“Les planteé el proyecto al presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina y al ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa. Hoy la comisaría está debajo del arco, en el ingreso a la comuna. Mi idea es llevarla un poco más adelante, donde se cruzan la 347 con la ruta vieja, que lleva a El Saladillo. Creo que es un punto clave para mejorar la seguridad”, señaló el delegado de El Cadillal, Carlos Bonano.

Comentarios