El Cadillal: “poner un peaje va en contra del turismo”

El Cadillal: “poner un peaje va en contra del turismo”

El legislador Raúl Albarracín, vice de la comisión que impulsa la propuesta, no apoyó el planteo por considerar que se desalentarían las visitas.

PUNTO DE ATRACCIÓN. Miles de tucumanos y de visitantes de otras provincias eligen las bellezas de El Cadillal. PUNTO DE ATRACCIÓN. Miles de tucumanos y de visitantes de otras provincias eligen las bellezas de El Cadillal. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

“Rechazo la iniciativa porque considero que es contraria al espíritu que deberíamos tener con el turismo; lo estaríamos desalentando”. Así respondió el legislador Raúl Albarracín, del Partido por la Justicia Social (PJS), cuando se le consultó por el proyecto presentado hace unos días para debatir la instalación de un peaje en la ruta 347, en el ingreso al Cadillal.

La semana pasada la comisión de Turismo redactó la idea y elevó el pedido que lleva la firma del presidente de esa mesa, Juan Rojas, del Frente de Todos (FT), del presidente subrogante de la legislatura, Sergio Mansilla (FT) y de los parlamentarios Manuel Yapura Astorga (FT) y Maia Vanesa Martínez (FT). Albarracín, quien es el vice de esa comisión, no acompañó la propuesta por considerarla contraria al objetivo de incentivar la llegada de visitantes a las villas veraniegas.

“El turismo fue la actividad más golpeada durante la pandemia, y poner un peaje no suma si lo que queremos es que cada vez haya más visitantes”, le dijo Albarracín a LA GACETA. “Porque tengamos una afluencia de turistas no significa que podemos aplicar un peaje en una ruta de sólo seis kilómetros. Los peajes se aplican en rutas con distancias importantes y que tienen un flujo constante de vehículos”, argumentó.

Apuntar a otro aspecto

“Si hace falta algo es mejorar la infraestructura del lugar, pero para eso lo que necesitamos, por ejemplo, es la ley de Pueblos Rurales, que ya tiene dictamen de la comisión, y con la que buscamos instar a la Nación para que asista a la Provincia con la mejora de infraestructura de varias comunas. Hablamos de obras viales, de servicios y de recuperar el patrimonio cultural y arquitectónico”, subrayó. En ese sentido, se refirió también a la necesidad que plantearon varios vecinos de El Cadillal sobre la urgencia de mejorar el acceso a la comuna y de resolver el problema del tránsito. “Nos referimos a eso también: hace falta mejorar los accesos. Pero el peaje es otra discusión, porque por los embotellamientos debidos a la afluencia de visitantes no podemos pretender aplicar un impuesto al turismo. Eso sería negativo”, razonó.

Albarracín además habló de otras ideas que se vienen discutiendo en la mesa de Turismo. “Estamos llevando a cabo el plan para consolidar a la comuna del Cadillal como un destino fuerte para el verano, con múltiples propuestas tanto para los tucumanos como para los visitantes que arriben a la provincia. Queremos que sea la zona balnearia más importante del norte argentino”, sostuvo. Y agregó: “las inversiones que se esperan son la instalación de una hostería y el crecimiento de la zona gastronómica y de campings”.

Sobre el peaje concluyó: “es preferible invertir en pavimentar nuevas rutas de acceso a la comuna, como la 312 que comunica El Cadillal con El Timbó y su cartódromo internacional; eso sí mejoraría el circuito turístico”.

Comentarios