En El Cadillal: los jet-ski y las motos de agua salen a conquistar

En El Cadillal: los jet-ski y las motos de agua salen a conquistar

Por primera vez los veloces vehículos competirán en el dique “Celestino Gelsi”. Más de 50 pilotos animarán la penúltima fecha del torneo nacional.

LARGADA. Así lucirá la partida en El Cadillal: un vehículo a la par del otro. LARGADA. Así lucirá la partida en El Cadillal: un vehículo a la par del otro.

Cuando el domingo finalice la tercera fecha del Campeonato Argentino de jet-ski y motos de agua, los deportistas se habrán convertido en verdaderos conquistadores. “Siempre hicimos carreras en Córdoba. Es la primera vez que hacemos una afuera”, explicó Franco Vaccari. El presidente de la Asociación de Jet-Ski y Motos de Agua de Córdoba es quien también organiza el torneo.

La competencia demandará el esfuerzo y trabajo que implica competir en una zona desconocida a los más de 50 anotados, entre hombres y mujeres. Las principales características que tiene una conquista que, en esta ocasión, deberán lograr en el espejo de agua del dique “Celestino Gelsi” de El Cadillal. Para conseguirla los pilotos deberán adaptarse a las nuevas condiciones impuestas por la naturaleza del lugar. “El agua es la misma en todos lados. Lo distinto de estar corriendo en otro lugar son las diferencias de altura, presión atmosférica, temperatura y humedad”, enumeró Vaccari que también estará compitiendo. “Todo eso incide en el rendimiento físico, porque hay que tener una capacidad aeróbica determinada. Por ejemplo, pueden agitarse más en un lado que en otro. Y también influye en la máquina. Podría decirse que ‘se apunan’ y hay que darles ‘más aire’. Por eso es que una buena carburación es muy importante”, explicó Vaccari sobre lo que los pilotos experimentarán desde mañana hasta el domingo.

Y el público tucumano, también debutante como espectador de una competencia... ¿qué experimentará? Para entender de qué se trata una carrera de jet-ski o motos de agua, los protagonistas hacen una comparación: es una carrera de motocross en el agua. El equilibrio y la agilidad, como sucede sobre el vehículo de dos ruedas, son fundamentales también en las máquinas náuticas.

Incluso el jet-ski es más demandante en esas dos facetas. “En el jet, la gente verá que el piloto va parado, haciendo equilibrio. Tiene una torre, la que se sube y se baja para mantener el centro de gravedad”, describió Vaccari. En cambio, la moto de agua es más ancha, tiene más estabilidad, el piloto puede ir sentado y es el mismo vehículo el que se encarga de lograr el equilibrio. La diferencia de emoción que ofrecerán ambas máquinas será casi imperceptible, porque en cuanto a velocidad son bastante similares. Así que el espejo de agua de El Cadillal espera a los nuevos visitantes. Ellos están conscientes del respeto que deben tenerle. “El lugar es increíble para todas las actividades náuticas. El puntaje que le pongo es un 11”, elogió Vaccari.

Pilotear en uno de los mejores lugares

Uno de los dominadores de la categoría Pro Ski GP, la más competitiva del torneo, está entusiasmado por el nuevo escenario en el que competirá. “Vamos a participar en uno de los mejores lugares de Argentina”, aseguró Claudio Rivarola. El cordobés nacido en la capital de la provincia mediterránea, Meca del deporte que practica desde los 12 años, recordó cómo comenzó con esta historia. “Hace 23 años, de modo recreativo, tuvimos un jet-ski en la familia y conocí un grupo que se juntaba a entrenarse. Uno de ellos, era “Pitu” Vaccari. “Desde ese momento, nunca frenamos hasta la actualidad”, recordó Rivarola.

Desde mañana, “Piru” seguirá entonces acelerando arriba del jet-ski. Su meta es aferrarse a la cima del torneo porque queda apenas una fecha para poder ser campeón. “No será nada fácil. El nivel de competencia es el mejor”, reconoció el hombre de 35 años. Luego de participar durante tantos tiempo en pruebas nacionales e internacionales, Rivarola nota que el deporte originado en los Estados Unidos a principio de los 70, tiene una sobria curva ascendente en Argentina. “Fue creciendo en todo nivel. Se suman muchos chicos algunos interesados en aprender, y otros en competir”, aseguró “Piru”. El piloto además recomendó acercarse a quienes saben lo que requiere una actividad que demanda varias medidas de seguridad y también recomendaciones técnicas. “Invitamos a los que se inician a formar parte de la Asociación Argentina de Jet-Ski. Así podrán conocer íntegramente el deporte, con todas sus regulaciones y recibiendo cursos para el manejo”, sugirió Rivarola. “Para ser piloto se tienen que reunir varias características. Se requiere mucho esfuerzo y entrenamiento diario para tener un ritmo de carrera a nivel profesional”, explicó el deportista.

En el agua encontró el mejor “fierro”

A Lucas Gaya siempre le gustaron los “fierros”, reconoció. El bonaerense empezó con la motocross, se subió al cuatriciclo, pero el “fierro” que colonizó su vida fue en el que se montará para competir en el agua del dique “Celestino Gelsi”. “De chico siempre estuve con éstas cosas. En 2008 probé un jet-ski y en 2012 comencé a correr”, detalló. “A El Cadillal es la primera vez que voy”, reveló Gaya que fue subcampeón Mundial 2018 en la categoría experto modificado. “No es lo mismo que competir en un lugar que ya conocés. Quizás el lago se pica más que en otros. Pero lo lindo es que conocés otros lugares”, añadió el corredor de 38 años. Gaya llegará no sólo con las ganas de ganar, también con la necesidad de buscar su mejor forma para ser representante en el Mundial que cada año se disputa en Lake Havasu, Arizona.

AL DETALLE

El evento

La carrera corresponde a la tercera fecha del Campeonato Argentino de Jet Ski y Motos Acuáticas y se desarrollará en la zona del Anfiteatro de El Cadillal. La cuarta, con fecha a confirmar, en Embalse, Córdoba, será la última.

Los organizadores

Con la Asociación de Jet-Ski Córdoba (AJC) a la cabeza, el Gobierno de Tucumán el Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Inversiones armaron la competencia. Las inscripciones fueron gratuitas y los pilotos recibieron un incentivo de $3.500.

La agenda

Mañana: armado del circuito, pruebas entre las 15 y las 16. Exhibición de las máquinas en la plaza Independencia, por la tarde. Sábado: por la mañana, entrenamientos y, desde el mediodía hasta las 17, clasificaciones. Domingo: a partir de las 10, dos mangas de carrera por categoría. La actividad finalizará cerca de las 18.

La competencia

Los pilotos correrán en un circuito de unas 30 boyas. Lo costearán luego de largar todos juntos los de una misma categoría, uno a la par de otro cuando se de la señal de partida. Cada carrera no excederá las 10 vueltas. El que llega primero es el ganador.

La velocidad

Ni el jet ski, ni la moto de agua bajan de los 120 kilómetros por hora. Sí, el jet ski tiene una potencia de turbina mayor.

El clima

Según el pronóstico, entre mañana y el domingo hay un 70 por ciento de probabilidades de lluvia. Las temperaturas oscilarán entre los 21° y 31°. En caso de llover, se evaluará en el momento si las condiciones son adecuadas.

Transporte

Desde la Terminal de Ómnibus, hay servicios desde las 7 hasta las 19. Desde El Cadillal, a partir de las 8 hasta las 20. El domingo cambia: de 9 a 19 y 10.30 a 20. El costo del pasaje es de $160, la empresa es Buscor y más detalles pueden solicitarse al 4-840040.

Comentarios