Obras públicas, pandemia y producción: las 10 cifras clave en el discurso de Jaldo

Obras públicas, pandemia y producción: las 10 cifras clave en el discurso de Jaldo

Detalles del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura.

EN LA LEGISLATURA. Jaldo brindó su primer discurso de apertura de sesiones. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli EN LA LEGISLATURA. Jaldo brindó su primer discurso de apertura de sesiones. Foto: LA GACETA / Juan Pablo Sánchez Noli
01 Marzo 2022

El discurso de apertura del 117 período de sesiones ordinarias de la Legislatura que expresó este martes el gobernador, Osvaldo Jaldo, giró en torno a las acciones de cada área del Poder Ejecutivo (PE).

Con cifras, el reemplazante del actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindó un detalle sobre la gestión estatal, cuyas riendas asumió en septiembre de 2021.

A continuación, los 10 números centrales en el mensaje que brindó Jaldo ante los legisladores.

$ 100.000 MILLONES EN OBRAS PÚBLICAS

"A lo largo de estos dos años, y particularmente el último, hemos firmado convenios por alrededor de $ 100.000 millones para nuestra provincia. Para tener la dimensión de lo que estamos hablando, permítanme destacarles que estamos hablando de poco menos del 30% del presupuesto total del año 2022. Como Gobierno de la Provincia, agradecemos profundamente la mirada federal del presidente Alberto Fernández y el acompañamiento permanente del Jefe de Gabinete de Ministros, el Dr. Juan Manzur, en este logro".

$ 5.300 MILLONES EN EDUCACIÓN

"Hemos diseñado un ambicioso programa de renovación y mejoramiento de los establecimientos educativos, con recursos nacionales y provinciales, que hemos segmentado en tres niveles. Primero, un conjunto de poco más de 200 grandes obras, que requerirán una inversión de $ 4.200 millones. Segundo, un conjunto de 1.300 obras medianas, que demandarán una inversión de casi $ 700 millones. Y finalmente, un tercer nivel de 1.200 obras menores, por un monto de poco más de $ 400 millones. Todas estas obras están distribuidas también a lo largo de todo el territorio de la provincia y responde a la visión federal que tenemos de ella. La política educativa es consonante con esta mirada".

92% DE LA POBLACIÓN CON UNA DOSIS

“Al día de hoy la población objetivo de la vacunación, compuesta por los mayores de 3 años, es de un 92% la primera dosis; de un 81% la segunda, y de un 21% la tercera.  Todo lo cual, por otra parte, nos coloca entre las provincias de mayor vacunación e inmunidad en el país”

$ 4.000 MILLONES PARA ALIVIAR LA CRISIS CARCELARIA

"Estamos avanzando en la apertura de cuatro alcaidías. Dos de ellas se abrirán en Rio Seco y en Delfín Gallo, para las que utilizaremos dos antiguos edificios escolares en desuso, que serán refaccionados con una inversión de $ 600 millones. Y las otras dos serán completamente nuevas, con una inversión de $ 1.700 millones para cada una, en la Banda del Rio Salí y en Las Talitas. Agradezco a esta Legislatura las sanciones de las leyes correspondientes que nos permitieron avanzar en este sentido".

$ 8.500 MILLONES PARA FAMAILLÁ-MONTEROS

"Estoy en condiciones de anunciarles en el día de hoy el inicio de las obras de la autopista a Las Termas en este mes de marzo, como así también el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para la financiación de los trabajos conducentes al trayecto Famaillá-Monteros, por $ 8.500 millones.  Ambas obras no son decisivas solo para una mayor y más eficiente conectividad provincial, sino que significan un avance crítico en materia de seguridad vial".

$ 8.000 MILLONES POR TURISMO

"Uno de los sectores en los que hemos visto un avance productivo relevante en los últimos tiempos es el turístico. Los números del último año han mostrado una clara recuperación de la actividad respecto al 2020. Durante la temporada de verano 2021 recibimos casi 1.900.000 visitantes. El impacto económico total generado por turistas alojados en el año fue de $ 8.000 millones. Este impacto benefició a las comunidades locales permitiendo la reactivación socioeconómica de sectores que sufrieron los efectos recesivos producidos por la pandemia. Para tener una idea global de este beneficio, les menciono que el empleo registrado durante el segundo trimestre 2021 en las ramas del turismo en Tucumán representó el 6% del total del empleo formal del sector privado de la provincia. En el 2021 alcanzó 10.800 puestos de trabajo, produciendo un aumento del 11% con respecto al mismo período 2020".

236.000 NIÑOS CON COBERTURA ALIMENTARIA

"A lo largo del año que pasó, nuestra prioridad en materia de cuidado social ha sido sostener y mejorar la política de seguridad alimentaria en el difícil contexto de la pandemia. A través del programa Comedores Escolares se brindó prestación alimentaria a 1.000 escuelas, que incluyeron a 236.000 niños, niñas y adolescentes, para garantizar la cobertura alimentaria de la población escolar afectada por la suspensión de las clases presenciales".

23 MILLONES DE PRESTACIONES EN SALUD

"Durante el 2021, registramos 23 millones de prestaciones (en Salud), un récord que representa un incremento del 88% con respecto al año 2020. Asimismo, tuvimos un incremento del 24% en cirugías realizadas, alcanzando la cifra de 33.700, y asistimos 14.300 nacimientos en el sector público de salud".

SUBA DEL 600% EN SECUESTROS DE MARIHUANA

"Parte de nuestra política de seguridad está dedicada a un problema social severo, como es el tema del narcotráfico y drogas peligrosas. Durante el año 2021 se realizaron 2.200 controles de rutas, fundamentalmente en las que atraviesan la provincia, como así también en las que conducen a lugares turísticos y de alto tránsito. Ello ha permitido un aumento sustancial tanto en lo que al secuestro de drogas se refiere, como así también al dinero en efectivo que surge de su comercialización. Tan solo a modo de ejemplo, durante el año 2021 se incrementó en un 600% el secuestro de marihuana y se triplicó el  secuestro de dinero en efectivo como producto de las intervenciones realizadas".

941 MILLONES DE DÓLARES EN EXPORTACIONES

"Tucumán ha evolucionado por encima del índice nacional de actividad económica. Para confirmar esta evolución, permítanme comentarles que el aumento del consumo de cemento a granel en Tucumán ha sido del 63% en el año que pasó; el de nafta Premium del 32 %; y el patentamiento de motos del 42%, de acoplados el 33%, y de otros transportes el 23%. Estos son datos altamente sensibles de la actividad económica y productiva, y nos ayudan a entender este crecimiento del último año, y el que prevemos para los próximos meses. Seguramente esta tendencia está relacionada con la disminución de la desocupación de 11% a 9% entre el 3er trimestre de 2020 y el de 2021, y con el incremento del 1% en el nivel de asalariados registrados en el sector privado de un año a otro. Otro de los números que impacta en esta tendencia es el crecimiento de las exportaciones. A lo largo del año que pasó las exportaciones de la provincia se incrementaron un poco más del 10% respecto de 2020, alcanzando los 941 millones de dólares. Más del 50 % de estas exportaciones están vinculadas con la actividad agroindustrial citrícola".

Comentarios