Apertura de sesiones legislativas: Jaldo esquivará las polémicas políticas y se centrará en la gestión

Apertura de sesiones legislativas: Jaldo esquivará las polémicas políticas y se centrará en la gestión

Debido al pacto dentro del oficialismo, el gobernador interino apelará por el equilibrio en su discurso. Pidió que no se movilice.

EN SOLEDAD. Aunque quedaron sin efecto las restricciones, Jaldo ordenó que hoy no haya movilizaciones. EN SOLEDAD. Aunque quedaron sin efecto las restricciones, Jaldo ordenó que hoy no haya movilizaciones. LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo (PE), Osvaldo Jaldo, será el encargado de inaugurar hoy el 117° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura. Será un hecho institucional particular en Tucumán, dado el contexto institucional y político que llevó a Juan Manzur a tomar licencia para asumir la Jefatura de Gabinete de la Nación. Luego de seis años de ser anfitrión, el ahora gobernador interino tendrá la responsabilidad de rendir cuentas ante los legisladores sobre lo trabajado en 2021 y de trazar el rumbo de lo que se vendrá en 2022. Pero con una interna latente y unas elecciones en el horizonte, cada palabra que mencione será puesta bajo una lupa por la oposición, pero especialmente por el oficialismo.

Como parte del “acuerdo de paz” que selló el peronismo aquel 20 de septiembre en la Casa de Gobierno, trascendió que en el discurso del tranqueño no habrá lugar para cuestionamientos ni críticas hacia atrás. Jaldo reconocerá las falencias, pero apostará por el equilibrio y la prudencia en sus palabras, esquivando lodosos terrenos políticos o electorales que se presten a dobles interpretaciones. Por eso tampoco habrá movilizaciones en las adyacencias del palacio espejado de Muñecas 951. “Nadie está autorizado a llevar gente”, fue el mensaje que bajó a los parlamentarios. Pasacalles con la leyenda “Jaldo 2023” fulminarían prematuramente la tregua pactada entre las cabezas del peronismo local.

Ejes del mensaje

El presidente subrogante Sergio Mansilla pondrá en marcha la sesión legislativa a las 9, y se espera que Jaldo comience su alocución alrededor de las 9.30. En el recinto también estarán las máximas autoridades del Poder Judicial, el Gabinete de Ministros e intendentes. Los comisionados rurales seguirán el mensaje desde el hall de la Cámara.

Trascendió que el mandatario apoyará el peso de sus palabras en la gestión y los convenios firmados con la Nación (por unos $100.000 millones); el resultado positivo de las restricciones implementadas que permitirán un inicio de clases 100% presencial; los altos porcentajes de inoculación contra la covid-19; y los proyectos encausados que permitirán mejorar el acceso a servicios básicos para miles de personas; y brindará su apoyo al presidente Alberto Fernández en sus gestiones antes el Fondo Monetario.

Quienes están en la mesa chica de quien tiene sobre sus hombros el peso del Ejecutivo desde hace más de 160 días advierten, sin embargo, que no se esquivarán los temas incómodos. Sostienen que Jaldo abordará íntegramente los problemas de seguridad. Que reconocerá las falencias y las tareas pendientes, pero que abordará este eje desde un modo íntegro. Que marcará los cambios que se implementaron desde su desembarco en el PE y en el plan carcelario que se está desarrollando, con una nueva cárcel en Benjamín Paz y cuatro alcaidías nuevas, siendo las más importantes la de Las Talitas y la de Banda del Río Salí.

Otro eje en el que se apoyará el gobernador interino será el de los servicios públicos básicos como agua, cloacas, gas y electricidad, reconociendo carencias pero destacando trabajos y proyectos en marcha para buscar soluciones. También pondrá énfasis en materia educativa, con una vuelta a las aulas de manera 100% presencial; las tareas de recuperación de los establecimientos; y el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes.

En cuanto a la oposición, se hizo saber que la intención de Jaldo tampoco será polemizar, sino convocarla a trabajar unidos.

Bienvenida: dos comisiones recibirán a Jaldo

El mandatario será recibido por una comisión protocolar externa, integrada por: Najar M.; Bethencourt; Orquera; Amado; Martínez; Ferrazzano; Morof; y Vargas Aignasse. Dentro del Palacio Legislativo, estará escoltado por la comisión interna formada por: Loza; Berarducci; Alperovich; Reyes Elías; Fernández; Cortalezzi; Huesen; y Ascárate.

Tránsito: desvíos en las adyacencias

Desde ayer a las 20 y hasta después del mediodía de hoy habrá cortes y desvíos en las inmediaciones de la Cámara. El operativo de seguridad se inició con un vallado metálico que se montó en Muñecas al 900. También estará cortado el tránsito en España, entre  Maipú y 25 de Mayo. No se descartan posibles desvíos en Sarmiento y Laprida y 25 de Mayo e Italia.

Invitados: recinto colmado de autoridades

Además del gobernador interino y los legisladores, ingresarán al recinto: los ministros del Ejecutivo; los vocales de la Corte Suprema; los ministros de la Defensa y el Fiscal; autoridades del Tribunal de Cuentas; los intendentes; y presidentes de los Concejos Deliberantes. Los 93 delegados comunales seguirán el discurso desde el hall, a través de una pantalla.

Comentarios