Jaldo se tomará unos días para elegir al jefe de Policía

Jaldo se tomará unos días para elegir al jefe de Policía

Tras cumplir tres años en el cargo, Manuel Bernachi presentó la renuncia. Diferentes versiones sobre su dimisión.

UN RÉCORD. Manuel Bernachi asumió como jefe de Policía el 27 de febrero de 2019 en medio de una polémica por el caso Lebbos. UN RÉCORD. Manuel Bernachi asumió como jefe de Policía el 27 de febrero de 2019 en medio de una polémica por el caso Lebbos.

“Todo cambio es bueno para la institución”, fue la única frase que emitió Manuel Bernachi al renunciar como jefe de Policía. Su puesto será cubierto interinamente por el subjefe de la fuerza Rolando Gómez y la semana que viene se sabrá quién lo sucederá.

Bernachi, en la nota que presentó ante el ministro de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, argumentó que su decisión era por cuestiones personales únicamente. Pero en Casa de Gobierno todos sabían que este era un final anunciado.

Las diferencias entre el titular de la fuerza y el responsable del ministerio fueron creciendo en las últimas semanas. El detonante se habría producido porque Bernachi no había recibido ninguna respuesta al pedido formal de recategorización de los profesionales (especialmente médicos) de la Policía. “En los últimos tiempos, Bernachi debía solicitar audiencia para ser atendido por Agüero Gamboa”, dijo una fuente.

“He dado instrucciones para que le acepten la renuncia. Somos muy respetuosos cuando es por razones personales. Le agradecemos por los servicios”, indicó Jaldo y luego confirmó que asumiría interinamente el subjefe Gómez, que se encontraba de vacaciones cuando se produjo la novedad. El gobernador interino no se mostró preocupado por la designación del futuro titular de la fuerza. “No hay un vacío hacia abajo. Antes no había plana mayor. El reemplazante se lo verá la otra semana. Tengo toda la Policía institucionalizada porque tengo 14 comisarios generales que pueden aspirar al cargo”, agregó.

Agüero Gamboa indicó que todavía no hay apuro para nombrar al nuevo titular de la fuerza. “La semana que viene comenzarán las reuniones para definir quién ocupará el cargo. Se analizará bien las posibilidades hasta tomar una decisión”, agregó.

La cúpula policial se enteró de la renuncia cuando mantenían una reunión para analizar los resultados de las últimas estadísticas criminales. Del encuentro no participó Bernachi, pero sí estuvo Gómez. Los jefes consultados por LA GACETA coincidieron en señalar que en el encuentro no se hizo comentario alguno sobre la novedad, ya que la renuncia recién fue aceptada después de las 20.

En un principio se especulaba que el cargo sería ocupado por Gómez y que estaría secundado por el comisario Julio Fernández (actual jefe de las divisiones Trata de Personas y Violencia de Género) o Fabio Ferreyra, que se encuentra al frente de la Unidad Regional Este. Sin embargo, se decidió esperar unos días más. Esto no significa que ellos serán los hombres que estarán al frente de la institución.

Balance

La asunción de Bernachi fue al menos insólita. Fue designado como subjefe de la fuerza en reemplazo de Francisco Picón, que había presentado la renuncia luego de que un tribunal pidiera que fuera investigado por supuestas maniobras de encubrimiento en el crimen de Paulina Lebbos. Días después, el renunciante llegó a ser titular de la fuerza porque el jefe José Díaz debió dar un paso al costado porque su nombre también quedó vinculado en la causa del femicidio de la estudiante.

El ahora ex jefe de Policía se retira del cargo con varios logros en su haber, como que los homicidios disminuyeran un 40% en 2021 y que esa baja se mantuviera en lo que va del año (es del 30%). También supo recomponer las relaciones con el Ministerio Público Fiscal que volvió a creer en el trabajo de la fuerza, especialmente en los cuerpos de investigación. “Antes llegaba un pedido de allanamiento y le pedíamos a la gente del Ecif que los verificara. Eso no pasa más. Ahora trabajan en equipo. Esperemos que esto se mantenga”, explicó un fiscal.

Durante su gestión, se remodelaron varias comisarías y se inauguró la 15ª, la última dependencia policial. La partida de Bernachi se produce en medio del escándalo por corrupción de los hombres de la fuerza. Pero durante su gestión, fueron sancionados o pasados a retiro más de 100 efectivos.

Comentarios