Los árbitros estarán en la mira de todos en la definición de la Primera Nacional

Los árbitros estarán en la mira de todos en la definición de la Primera Nacional

Los fallos polémicos estuvieron en toda la temporada y se esperan partidos calientes en las dos zonas.

EL CUARTO ÁRBITRO. José Carreras dirigió seis veces a Tigre en los últimos dos años, con cuatro victorias, un empate y una derrota. EL CUARTO ÁRBITRO. José Carreras dirigió seis veces a Tigre en los últimos dos años, con cuatro victorias, un empate y una derrota. FOTO TOMADA DE TYCSPORTS.COM
15 Noviembre 2021

La definición de la fase clasificatoria de la Primera Nacional tendrá a los árbitros en la mira, después de polémicos fallos a lo largo de las 33 fechas previas. Con nombres que se repiten, goles anulados y penales más que cuestionables, los ojos de los hinchas del ascenso estarán puestos sobre Fernando Espinoza, Pablo Dóvalo, Ariel Penel, Pablo Echavarría y Leandro Rey Hilfer.

Durante todo el campeonato hubo fallos al menos dudosos que apuntalaron la campaña de Barracas Central, el equipo del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, que necesita un triunfo (o que sus rivales no ganen) para asegurarse un lugar en la final.

El sorteo de los árbitros estuvo plagado de situaciones al menos sospechosas, que alimentaron el morbo de las designaciones a dedo. Aunque fue transmitido, nunca se vieron los números de las bolillas que determinaban qué árbitro conduciría cada partido.

Para San Martín-Tigre sortearon a Espinoza, que no dirige en Primera Nacional desde el ascenso de Central Córdoba de Santiago, hace tres años. El mendocino estuvo en la victoria de Vélez sobre San Lorenzo y, a pesar de sus provocaciones a la platea, conducirá el partido más importante de la zona A.

Otro punto a tener en cuenta es que la terna, que impartirá justicia esta tarde en La Ciudadela, estará acompañada por José Carrera, como cuarto árbitro. Este juez fue el segundo que más veces controló a Tigre durante el torneo y arrastra una serie de decisiones discutibles: rojas para los rivales y penales para el "Matador". Además, arrastra arbitrajes polémicos que favorecieron a Barracas Central. 

Siguiendo con la definición de la zona A, Rey Hilfer tendrá la responsabilidad de guiar el partido entre Belgrano y Quilmes, otro de los equipos que pelea por llegar a la final, mientras que el siempre polémico Ceballos estará en Almirante Brown-Alvarado. La "Fragata" necesita ganar y que Quilmes, San Martín y Tigre no lo hagan. Así, conseguirá el pase a hipotética final contra Barracas Central. 

El detalle no menor es que durante la semana previa, tanto el periodista Oscar Blanco como el entrenador Ricardo Caruso Lombardi deslizaron la hipótesis de que "Chiqui" Tapia quiere a Almirante como rival por el ascenso.

Expectante y con las mismas chances, por la zona B, Ferro será visitante de Almagro, con Penel como árbitro. Este encuentro también será vital para el futuro del "Verdolaga" y sus sueños de regresar a la Liga Profesional después de más de 25 años.

Sólo queda una fecha para que la Primera Nacional defina a sus finalistas. Barracas Central, que corre con el caballo del comisario, tiene medio pie en la final. Ahora resta saber quién será su rival y si los árbitros del ascenso están a la altura del campeonato. 

Comentarios