En 20 claves: qué se vota en Tucumán y otras consultas rumbo a las elecciones generales

En 20 claves: qué se vota en Tucumán y otras consultas rumbo a las elecciones generales

¿Cuándo son las elecciones? ¿Qué DNI necesito? Claves para estar preparados para los próximos comicios.

ELECCIONES 2021. ¿Qué se vota en Tucumán? ELECCIONES 2021. ¿Qué se vota en Tucumán? ARCHIVO LA GACETA
25 Octubre 2021

En menos de un mes, los argentinos elegirán nuevos representantes en los comicios generales del 14 de noviembre, fecha en la que finalmente se resolverá la renovación parcial del Congreso de la Nación. ¿Qué se vota en Tucumán? ¿Quiénes son las autoridades de mesa? A continuación, consultas frecuentes y sus respuestas. 

1) ¿Cuándo son las próximas elecciones?

De forma extraordinaria y tal como lo definió el Congreso de la Nación, las elecciones de este año se realizarán el próximo 14 de noviembre en todo el territorio nacional entre las 8 y las 18.

2) ¿Qué se vota en Tucumán?

En Argentina, este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Tras completar la primera fase del proceso eleccionario con las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se desarrollaron el 12 de septiembre, en esta oportunidad los electores podrán apoyar con su voto a los representantes de cada partido político. De esta forma, el 14 noviembre se elegirán 127 diputados a nivel nacional  y 24 senadores en 8 provincias.

En el caso de Tucumán, tres bancas se renovarán en la Cámara de Senadores (dos por la mayoría, uno por la minoría) y cuatro de las nueve bancas en la Cámara de Diputados.

3) ¿Quiénes pueden votar?

Todos los ciudadanos y las ciudadanas (para los de 16 y 17 es optativo) que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante. Podés hacer la consulta haciendo clic acá.

4) No voté en las PASO ¿puedo votar en las generales?

Las PASO son el método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales. Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada sólo a quienes están afiliados a un partido, sino a todo el electorado. Además, son simultáneas (en un mismo día y acto electoral para todas las agrupaciones) y obligatorias (toda la ciudadanía debe sufragar).

5) ¿Cuáles son los documentos válidos para votar?

- Libreta de enrolamiento/libreta cívica
- DNI libreta verde
- DNI libreta celeste
- Tarjeta del DNI libreta celeste (que contiene la leyenda “No válido para votar”).
- Nuevo DNI tarjeta

Atención: el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponda a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos que presenten el “DNI en su celular”.

6) ¿Quiénes son las autoridades de mesa?

Las autoridades de mesa son ciudadanos y ciudadanas seleccionados de forma aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral. El presidente de mesa es la máxima autoridad de la mesa, y puede ser reemplazado y asistido sólo por su vicepresidente. Son los únicos que pueden manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.

7) ¿Cuáles son las funciones de la autoridad de mesa?

Según la Cámara Electoral, debe "velar por el correcto y normal desarrollo del acto comicial en su mesa". Además, la presencia de las autoridades de mesa es obligatoria durante todo el desarrollo de los comicios. Se podrán ausentar solo temporariamente y deberán dejar constancia de ello en el acta complementaria.

8) ¿Qué sucede si quienes están designados como autoridades de mesa no se presentan o hacen abandono de sus funciones?

El artículo 132 del Código Electoral Nacional advierte que se penará con prisión de 6 meses a 2 años a los funcionarios creados por esta ley y a los electores designados para el desempeño de funciones que, sin causa justificada, dejen de concurrir al lugar donde deban cumplirlas, o hicieran abandono de ellas. Para más información, podés ingresar a este link.

9) ¿Cuándo se abre y cuándo se cierra la jornada electoral?

El día de la votación, la apertura del acto electoral se realizará a las 8. Además, el establecimiento se cerrará a las 18 (no obstante, podrán votar luego los electores que aguardaban su turno antes de ese horario).

10) ¿Cómo se verifica la identidad de los electores?

Se verifica exclusivamente por su inclusión en el padrón electoral. Los ciudadanos y las ciudadanas podrán votar únicamente en la mesa receptora de votos en cuyo padrón se encuentren registrados, y con el documento cívico habilitante.

11) ¿Qué sucede en los casos donde existan dudas sobre la identidad del o de la votante?

Quien ejerza la presidencia de la mesa, por su iniciativa o a pedido de los fiscales, tiene derecho a interrogar a los ciudadanos sobre las diversas referencias y anotaciones del documento cívico. Además, la autoridad de mesa y los fiscales partidarios pueden impugnar la identidad de un elector cuando, a su juicio, estuviere falseando su identidad o se encuentre en el padrón identificado, con un color gris, como ausente por desaparición forzada.

12) ¿Recibo una constancia de votación?

Sí, el presidente de mesa le entregará la constancia de emisión del sufragio –firmada- en la que figuran sus datos y la fecha de la elección.

13) ¿Qué son los votos afirmativos?

Son aquellos que fueron emitidos mediante boleta oficializada, aun cuando tuvieran tachaduras de candidatos/as, agregados o sustituciones (borratina). Si un mismo sobre contuviera dos o más boletas oficializadas correspondientes al mismo partido y categoría de candidatos/as, solo se computará una de ellas destruyéndose las restantes.

14) ¿Qué son los votos nulos?

Son aquellos que fueron emitidos mediante boleta no oficializada; o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.

15) ¿Qué son los votos recurridos e impugnados?

Los votos recurridos son aquellos cuya validez o nulidad fuere cuestionada por el/la fiscal presente en la mesa. En este caso, el/la fiscal deberá fundar su pedido con expresión concreta de las causas que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta.

Los votos impugnados, en tanto, aquellos emitidos por un/a elector/a cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los/as fiscales. 

16) ¿El voto en blanco, es válido?

Se contabiliza como votos en blanco a aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, por cuanto representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.

17) ¿Qué es un voto afirmativo?

Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de los/as electores/as dirigida a favor de una agrupación política en una categoría determinada, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.

18) ¿Cuáles son los requisitos para ser diputado nacional?

El artículo 48 de la Constitución Nacional consigna que, para ser diputado nacional, "se requiere haber cumplido la edad de 25 años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

19) ¿Cuáles son los requisitos para ser senador nacional?

La Carta Magna, en su artículo 55, señala que son requisitos para ser elegido senador: tener la edad de 30 años, haber sido seis años ciudadano de la Nación, disfrutar "de una renta anual de 2.000 pesos fuertes o de una entrada equivalente", y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella.

20) ¿Cuándo se elige gobernador, intendentes, legisladores y comisionados rurales en Tucumán?

Estos cargos de orden provincial se dirimirán en los comicios de 2023. Fueron definidos por última vez en las votaciones de 2019.

Comentarios