Paso 2021: qué requisitos deben cumplir las autoridades de mesa

Paso 2021: qué requisitos deben cumplir las autoridades de mesa

Serán el próximo 12 de septiembre, mientras que las generales tendrán lugar el 14 de noviembre.

ARCHIVO ARCHIVO
24 Agosto 2021

Tras un acuerdo realizado entre el Gobierno y distintos partidos de la oposición, los comicios de medio término se postergaron por la pandemia de coronavirus. Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), estaban previstas por ley para el 8 de agosto, mientras que las generales el 24 de octubre.

En el contexto de la emergencia sanitaria, se sancionó una ley que aplazó las elecciones para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

Para llevar a cabo las mismas es necesario la presencia de las autoridades de mesas. Tal como ocurre en todas las elecciones, quien tenga la intención de participar puede anotarse de forma voluntaria y el mismo cargo es remunerado por el Estado.

Las autoridades de mesa deben ser ciudadanos, y los mismos pueden ser seleccionados de manera aleatoria por la Justicia Federal con competencia electoral. 

Además, cada mesa contará con respectivo presidente, siendo la máxima autoridad. El mismo podrá ser reemplazado y asistido únicamente por él o la Vicepresidente, ya que la persone que ocupe dicho cargo será la única habilitada para manipular el material electoral y tomar decisiones.

Asimismo, el presidente y el suplemente deberán estar en el momento de apertura y clausura del acto electoral y durante su desarrollo. 

Estas personas tendrán la función de conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada y velar por el correcto funcionamiento de la misma.

Según la Cámara Nacional Electoral, las autoridades de mesa deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Ser elector/a hábil

- Tener entre 18 y 70 años de edad

- Residir en la sección electoral donde deba desempeñarse

- Saber leer y escribir

- Estar inscripto/a en el padrón electoral

- No estar afiliado/a ningún partido político

La inscripción puede realizarse de forma presencial en la sede del Juzgado Federal que tiene a cargo la fiscalización de los comicios en cada distrito o bien de manera online, con una copia digitalizada - en formato PDF - del DNI, LE o LC. 

En caso de ser elegido como autoridad de mesa, le llegará una notificación al domicilio que figura en el padrón. Además, cabe recordar que las autoridades de mesa serán las mismas tanto para las primarias como para las generales.

Comentarios