#TucumánDebate: la expectativa por 2023 se coló en la discusión entre Alfaro, Cano y Campero

#TucumánDebate: la expectativa por 2023 se coló en la discusión entre Alfaro, Cano y Campero

Los precandidatos al Senado de la Nación por Juntos por el Cambio se cruzaron en los estudios de LG Play.

25 Agosto 2021

El debate entre los principales precandidatos a senador nacional en Juntos por el Cambio (JxC) arrancó con todo.

La segunda ronda de la noche tuvo como protagonistas -según el orden determinado por sorteo- al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Juntos para Construir), al diputado nacional José Cano (Cambiemos Juntos) y al intendente de Yerba Buena Mariano Campero (Juntos por Tucumán).

-¿Qué propondría respecto del dólar: cambio de moneda, dolarización, cambio fijo o libre?

G.A: "Peronistas, radicales y macristas fracasaron en lo que significa la política monetaria. El problema no es el dólar, sino el peso. Los argentinos no le tienen confianza", planteó el intendente capitalino. Y, además de destacar su interés por fortalecer al Banco Central de la República Argentina (BCRA), consideró que se debe "tener reglas claras y transparentes para que así puedan venir los inversores".

J.C.: "Tenemos que ser responsables y cuidar el ahorro y el dinero de la gente; claramente Argentina es un país pendular, que en los 90 privatizaba los servicios públicos, y 10 años después estatizaron todo lo privatizado con argumentos contrarios, pero con los mismos personajes", reprochó el radical. Además, consideró que hoy el BCRA "pierde reservas para controlar el dólar", aunque con resultados adversos, como la creación de "mercados paralelos". "El camino que tiene que transitar Argentina es de seguridad jurídica", agregó Cano.

M.C.: "Entendemos que el problema no es el dólar, sino el peso argentino, que se encuentra en un permanente proceso de devaluación", indicó el intendente de Yerba Buena. Y destacó el rol de Alfonso Prat-Gay en su gestión al frente del BCRA. "Nosotros entendemos que, para bajar la inflación o terminar con ella, es necesario apostar a la producción", afirmó.

-¿Qué proyectos impulsaría para garantizar la industria de los biocombustibles?

J.C.: "Como tucumano, estoy convenido de que argentina debe retomar la senda de protección del biocombustible", sostuvo el radical. Y ponderó las políticas implementadas durante el macrismo. "No podemos sistemáticamente cambiar las reglas de juego", afirmó Cano. Y valoró el impacto ambiental de los biocombustibles. 

M.C.: El radical consideró que el biocombustible no sólo tendrá importancia desde lo ambiental, sino también desde lo productivo. "Voy a ser un senador que vaya a romper el lobbie petrolero", afirmó. Y advirtió que se debe tomar como modelo a Brasil.

G.A.: "De la única forma (que se fortalecerá el mercado del bioetanol) es formando un bloque regional de diputados y senadores (de la región)", sostuvo el intendente capitalino. Y tomó como ejemplo la estrategia del sur argentino. "Es importante mantener el valor del azúcar, de la misma forma que se hace con el vino y al yerba. Queremos regionalizarnos", sostuvo.

-¿Reintauraría el debate o un proyecto por el servicio militar obligatorio?

M.C.: "Es necesario en poner en valor a la institución del Ejército Argentino, que tanto ha golpeado el kirchnerismo. Está sufriendo las consecuencias de estar desmantelado", indicó Campero. Consideró que, en ese contexto, es "imposible" pensar en este proyecto ahora.

G.A. "En este momento se debe brindar un mayor presupuesto a las fuerzas armadas, profesionalizar los recursos y mejorarlos salarialmente", afirmó Alfaro. Y propuso "profesionalizar" las filas del Ejército, y que sus integrantes "no vayan por una salida laboral. "Quien quiere defender la patria, lo tiene que sentir", agregó.

J.C.: "Las fuerzas armadas no tienen capacidad edilicia, ni recursos humanos", advirtió el radical. En ese sentido, sostuvo que la salida para los jóvenes que no pueden terminar los estudios "no está en el servicio militar, sino en que el Estado cumpla con su rol y les dé igualdad de oportunidades". 

Debate libre

El radical José Cano abrió la discusión proponiendo que se hablara sobre las políticas en salud pública. "Algo que hizo la pandemia fue marcar las inequidades en la posibilidad de los argentinos de acceder al sistema de salud", reprochó. 

El intendente Germán Alfaro, por su parte, se refirió a los jóvenes. "Están corriendo el peligro de vivir peor que sus padres, hemos tocado fondo", sostuvo. Y los invitó a que "sean audaces". "El tren pasa una sola vez en la vida, los invito a que se suban al tren para recuperar la felicidad de los tucumanos en 2023, y voy a ser el senador (ahora) y el gobernador en 2023", afirmó el intendente.

Mientras Cano insistía con su propuesta de discutir sobre salud, Campero aprovechó el debate libre para desmentir "esa falsa idea de que vamos a abandonar el municipio". "Tenemos equipo de gestión y de gobierno. Pero, además, vamos a ir al Senado de la Nación a defender a todos los tucumanos", sostuvo. Y dijo que, junto a Roberto Sánchez, van a "a ser la alternativa que necesita Tucumán". "Esto no es un proyecto personal", retrucó Campero, tras los dichos de Alfaro, mientras Cano le aseguraba que debería "haber renunciado" a la Intendencia para lanzarse como precandidato.

Comentarios