Intenso cierre del debate de las precandidatas en #TucumánDebate

Intenso cierre del debate de las precandidatas en #TucumánDebate

Ávila, Manzone y Mendilaharzu protagonizaron el primer bloque en el ciclo de LG Play.

25 Agosto 2021

Los últimos cuatro minutos de debate libre fueron intensos en la tercera parte del debate de las precandidatas a senadoras por el Fente Juntos por el Cambio: Beatriz Ávila, Indiana Mendilaharzu y Sandra Manzone. Previamente, respondieron tres preguntas.

-¿Qué proyectos impulsaría para que haya más industrias en Tucumán?

I.M.: lo primero es salvar a las pymes que están agonizando, Tucumán es la provincia con la segunda carga impositiva más alta del país, ¿qué empresa va a querer venir a invertir? No tenemos infraestructura y hay burocracia.

S.M.: vamos a presentar un proyecto para que Tucumán sea una usina de energías renovables, voy a pedir el aumento del corte en los biocombustibles y que el transporte funcione con eso para beneficiar a los cañeros, también hay que facilitar los créditos blandos y la disminución impositiva.

B.A.: para eso hay que cambiar de gobierno; habrá mas industrias en Tucumán cuando haya previsibilidad, justicia, caminos, menor presión impositiva. Vamos a impulsar una nueva ley de coparticipación y la creación de nuevos polos de desarrollo y conocimiento.

-¿Cree que tiene que reformarse la Constitución provincial?

S.M.: no, mucho menos con este gobierno y con una Legislatura adicta a convocar a convencionales constituyentes. Cada 4 años, cada gobernador del PJ pretende concretar su sueño de quedar eternamente en el poder. Pero eso a vos, tucumano, no te interesa, tus problemas pasan por otro lado.

B.A.: de ninguna manera, solo en la cabeza del gobernador Juan Manzur puede estar la reforma, los tucumanos no piensan en eso sino en la inseguridad, en la falta de trabajo, en la pobreza, en si los chicos pueden ir a la escuela. No se justifica una reforma y menos en este contexto.

I.M.: reforma sí, reelección indefinida, no. Hay muchas cosas que se pueden reformar, sobre todo el sistema electoral que es poco transparente, disminuir la cantidad de legisladores, más presupuesto dirigido a la gente.

-¿Qué haría para cambiar la realidad de los cordones de pobreza de la provincia?

B.A.: la pobreza nos duele, nos interpela, la mitad de los tucumanos viven en la pobreza. Vamos a hacer lo que hicimos en el municipio, con gestión y obras, generado puestos de trabajo genuino. 

I.M.: lo que tenemos que hacer es no votar siempre a los mismos, el Estado debe acompañar y asistir, pero no indefinidamente. Debemos generar oportunidades, invertir en formación y capacitación.

S.M.: se es pobre no por falta de ingresos sino por falta de oportunidades, me llevo por el gran modelo urbanístico de Medellin, grandes inversiones con grandes equipamientos en los lugares más vulnerables. La educación es la única posibilidad de sacar a nuestros jóvenes y niños de la pobreza, pero el kirchnerismo ve a las pymes como el enemigo.

Finalizado el cuestionario, tuvieron los últimos minutos libres para debatir. Fue Mendilaharzu quien comenzó diciendo que "los tucumanos estamos cansados de estos debates e internas que no llevan a nada, queremos propuestas no discusiones vacías".

De inmediato, Manzone arremetió: "respondé entonces", respecto a si son testimoniales las candidaturas de los intendentes Mariano Campero y Roberto Sánchez. "Los dos van a asumir sus bancas", aseguró Mendilaharzu.

"Ustedes han dividido a la oposición, háganse cargo, están defraudando a la voluntad popular, la gente los ha votado a Campero y a Sánchez para que gobiernen cuatro años, no traicionen la voluntad popular una vez más. Renuncien al cargo si están seguros de que van a asumir", insistió Manzone.

Comentarios