¿Qué dicen las encuestas de Manzur y de Jaldo sobre la interna en el oficialismo?

¿Qué dicen las encuestas de Manzur y de Jaldo sobre la interna en el oficialismo?

Los armados que competirán en las PASO dentro del Frente de Todos comienzan a hacer proyecciones sobre la base de las estadísticas electorales.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Agosto 2021

Las estadísticas se han convertido en una herramienta clave para los políticos ante cada proceso electoral. Pero no siempre las mediciones arrojan resultados idénticos. Esto sucede con las cifras y proyecciones que manejan en las dos corrientes del peronismo de Tucumán, con miras a las internas del Frente de Todos (FDT).

En los espacios encabezados por el gobernador Juan Manzur (Lealtad Peronista) y por el vicegobernador Osvaldo Jaldo (Todos por Tucumán) competirán en las PASO del 12 de septiembre para definir las listas de postulantes que saldrán a la cancha en las generales del 14 de noviembre.

Hoy, el encuestador Hugo Haime, quien realiza estudios para la Casa de Gobierno desde el alperovichismo, dio a conocer números que muestran mejor posicionada a la nómina manzurista que encabezan Pablo Yedlin (para senador) y Rossana Chahla (para diputada).

Sin embargo, el licenciado Mario Nahuz, quien llevó adelante mediciones encomendadas por el presidente de la Legislatura, tiene encuestas que ponen por delante a la boleta liderada por el propio Jaldo (para diputado), en compañía de Juan Antonio Ruiz Olivares (para senador).

¿Qué dicen los números de Haime?

Haime expresó que, en estos comicios nacionales, los votos estarán condicionados por la gestión de la pandemia, la economía y la renovación política en las listas.

"Analizamos que habrá alrededor de un 40% de los votos para el oficialismo, del 30% para Cambiemos, un 18% a 20% para Fuerza Republicana y un 5 a 8% entre indecisos y voto en blanco", explicó el encuestador de la Casa de Gobierno.

En esa línea, Haime sostuvo que la gestión de la pandemia en Tucumán por parte del gobernador tiene una aprobación “superior al 65%”. 

En cuanto a la pugna en el Frente de Todos, el especialista dejó en claro que la balanza se inclina a favor de "Lealtad Peronista". 

"En la interna oficialista vemos una relación de 3 a 1 de puntos a favor del oficialismo para la lista de Manzur", precisó.

CRÍTICO. El gobernador, Juan Manzur, dijo que hay peronistas sublevados, que no acataron la conducción, en alusión a los jaldistas. CRÍTICO. El gobernador, Juan Manzur, dijo que hay peronistas sublevados, que no acataron la conducción, en alusión a los jaldistas. PRENSA DE JUAN MANZUR.

Al analizar las ofertas electorales, Haime sostuvo que las postulaciones de Jaldo y del intendente Germán Alfaro (competirá para senador dentro de Juntos por el Cambio) serán "testimoniales", mientras que "Ricardo Bussi participa en todas las elecciones".

"Los que aparecen como nuevos son los candidatos de la lista oficial, que es una mezcla de renovación y experiencia, con Pablo Yedlin (fue ministro de Salud y es diputado nacional), la legisladora provincial Sandra Mendoza, como lo nuevo; la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el representante de La Cámpora, Alejandro Melo”, detalló.

En ese sentido, apuntó que "quienes sepan renovar tendrán más éxito que los que repitan nombres”. De todos modos, recordó que falta casi un mes para las PASO. "La sociedad define sobre el final. Es difícil que nada se mueva hasta el 12 de septiembre", argumentó Haime.

¿Qué apuntan las proyecciones de Nahuz?

Por su parte, el licenciado Nahuz detalló que los números relevados a nivel provincial -a partir de un muestreo cerrado el viernes de la semana pasada- muestran mejor ubicado al armado de "Todos por Tucumán" en la interna del Frente de Todos.

"Tenemos por delante la lista de Osvaldo Jaldo, con 58 puntos, y la de Chahla con 42", indicó, en alusión a la proporción de electores que tendría cada espacio del peronismo en las primarias.

El especialista remarcó que sus trabajos -con unas 5.500 unidades de medida en distintos lugares de la provincia- dejan en claro que los distritos del interior "son más proclives al voto jaldista" con relación a la Capital.

En San Miguel de Tucumán, advirtió, existe una menor intención de voto por el peronismo que en el resto de los departamentos.

OSVALDO JALDO, en un acto en LOS RALOS. OSVALDO JALDO, en un acto en LOS RALOS.

Otros datos que se contrastan con los números expresados por el manzurismo se refieren a la opinión sobre la tarea de Manzur. "La evaluación de la gestión del gobernador es negativa en un 70%, contra un 30% positiva. Se trata de números que vienen mal hace rato. Y en la Capital, la evaluación negativa sube al 80%, contra el 20% positiva", aclaro Nahuz.

El experto consideró que una de los grandes interrogantes que genera el proceso electoral en marcha gira en torno al impacto que tendrá el "aparato". 

"Hoy, toda la estructura de gobierno y los recursos la están usando para las PASO, favoreciendo a la lista manzurista. ¿Qué frutos dará en la gente? No se sabe. Pero, sea como sea, es descabellado pensar que vamos a tener un 70% contra un 30% (a favor de una de las nóminas)", planteó Nahuz. 

Por otro lado, interpretó que sería un error comparar esta interna oficialista con contiendas del pasado, como la que enfrentó al ex gobernador José Alperovich con su ex vicegobernador, Fernando Juri, antes de 2007.

"La gran diferencia es que el jaldismo, por nombrarlo de alguna manera, es un espacio interno del peronismo que no sólo tiene legisladores, concejales y otra representación institucional, sino también una preponderancia dentro del peronismo que no tiene que ver con las anteriores (internas)", remarcó. De hecho, sostuvo que el vicegobernador es una figura más fuerte dentro de los afiliados al PJ que entre los votantes independientes. "Jaldo tiene una representación mucho más peronista que el manzurismo", sentenció.

Comentarios