Si la primera dosis de la vacuna me dio alergia, ¿debo recibir la segunda?

"Si no ha sido grave, sí", dicen los médicos. Los nodos deben contar con medicamentos de choque, que evitan que una urticaria avance y permiten que una persona pueda respirar.

PARA EL ALBUM PERSONAL. Esta joven registra el momento en que recibe la vacuna contra la covid-19. LA GACETA PARA EL ALBUM PERSONAL. Esta joven registra el momento en que recibe la vacuna contra la covid-19. LA GACETA
23 Julio 2021

Las vacunas contra el coronavirus han demostrado su eficacia tanto en los ensayos clínicos como en su aplicación masiva sobre la población. Su seguridad, en cambio, todavía está siendo demostrada y analizada. Por ello, cuando te sientes a recibir el pinchazo, la enfermera siempre te preguntará si presentas alguna alergia significativa. Tranquilo, la inmensa mayoría de alergias no interfiere con las vacunas ni la hacen incompatible, dicen todos sus fabricantes.

Únicamente están contraindicadas en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad al compuesto activo de las vacunas o a cualquiera de los excipientes, o bien una reacción anafiláctica, se lee en los manuales de uso destinados a los vacunadores. Por lo tanto, la clave es saber cuáles son los componentes de las diferentes vacunas que se administran o consultar a un alergista si en alguna ocasión se experimentó un episodio severo.

"Aparentemente, en nuestro país no ha habido ninguna complicación importante con personas alérgicas", dice la infectóloga Aída Torres, al ser requerida al respecto. "Ninguna vacuna tiene penincilina, por ejemplo, y de alergia al huevo puede haber un caso en 40 millones de personas. Los alérgicos tienen que tener bien documentados sus casos. Salvo que el médico les indique lo contrario, no habría ninguna razón para que no se vacunen", prosigue la directora médica del Centro de Estudios Infectológicos y Vacunación de Tucumán (Ceivac).

Con respecto a la alergia al huevo -puntualmente- Torres hace incapié en que se trata de una alergia muy infrecuente. Algunas vacunas, como la de la gripe o fiebre amarilla, se fabrican en huevos; por lo tanto, en el producto final se encuentran proteínas de huevo.

- Si tengo antecedentes de alergia a alguna vacuna, ¿me puedo vacunar?

- Asma, rinitis, alergia a medicamentos y otras patologías alérgicas en general no son contraindicación de la vacuna. Por eso, todo tiene que estar documentado por el alergista -reitera la infectóloga. No obstante, aclara que las personas con antecedentes de alergia grave (anafilaxia) deben consultar previamente.

Una reacción alérgica puede suceder dentro de las cuatro horas posteriores a vacunarse, acota el doctor Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología del Hospital Padilla. Y puede incluir síntomas como urticaria, hinchazón y sibilancias (dificultad respiratoria). Por ello, en los nodos de vacunación chequean entre los inscriptos si han tenido alergia. "En caso de que la respuesta sea positiva, se les recomienda que permanezcan allí durante un período de observación de unos 30 o 40 minutos, al menos. Sucede que una reacción inmediata ocurrirá dentro de los primeros 20 minutos -razona el infectólogo-. Para tratar estos episodios, en los nodos debe haber medicamentos de choque, que evitan que la urticaria avance y permiten que la persona puede respirar, como adrenalina o algún antihistamínico". Pero si la primera dosis me ha provocado algún signo de alergia, ¿debo recibir la segunda?, se le pregunta. "Si no ha sido grave, sí. Se debe dar aviso en el vacunatorio y permanecer allí un rato", responde Costilla Campero.

SILLAS VACÍAS. La ausencia de personas en uno de los nodos de vacunación hizo notar que un grupo de jóvenes de la provincia decidió que, al menos por ahora, no se vacunarán.  LA GACETA SILLAS VACÍAS. La ausencia de personas en uno de los nodos de vacunación hizo notar que un grupo de jóvenes de la provincia decidió que, al menos por ahora, no se vacunarán. LA GACETA

A su turno, el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y miembro del comité de especialistas que asesora al presidente Alberto Fernández, observa que lo más importante es que, quien se vaya a vacunar, sepa si ha tenido alergia leve, moderada o grave. "Si alguien en alguna ocasión hizo una urticaria gigante o experimentó una obstrucción de garganta, debe avisar y vacunarse en un lugar que sea hospitalario", continúa.

Sin embargo y al igual que Torres, hace la salvedad de que las alergias a los antibióticos o alimentos no son una contraindicación para colocarse la vacuna contra el coronavirus, sea cual fuere la marca. "Excepto en aquellos cuadros graves", repite. Luego informa que con las vacunas que se están usando en la Argentina no ha habido por el momento reportes de situaciones alérgicas preocupantes.

En Inglaterra, en cambio, a fines del años pasado dos profesionales de la salud que fueron inmunizadas con la vacuna contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción. Tras eso, los reguladores británicos recomendaron a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que tomen recaudos antes de recibir esa marca. Por otra parte, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica emtió algunos reportes indicando que una molécula ha sido relacionada con la inducción de las reacciones alérgicas. Dicho elemento se llama polietilenglicol (PEG) y está en las vacunas Moderna, AstraZeneca y Janssen. El PEG se utiliza como excipiente en muchos otros medicamentos y en productos cosméticos. También el polisorbato ha encendido las alarmas. "Ambos se encuentran  en las vacunas que utilizan como plataforma ARNm. Por eso, los alérgicos a estos componentes deberían ser cautos con el fármaco de Moderna", apunta Costilla Campero.

La Asociación de Asma, Alergia e Inmunología de Buenos Aires también se ha pronunciado al respecto, indicando que las reacciones alérgicas a fármacos son efectos adversos impredecibles que pueden ser originadas por cualquier medicamento. Empero, las manifestaciones graves son estadísticamente poco frecuentes. Por ello, concluyeron que no se debe generalizar la contraindicación de la vacunación  a todas las personas que han tenido una reacción grave a un alimento o fármaco.

Pero, ¿qué contiene una vacuna? Todos los componentes de las vacunas son importantes para garantizar su inocuidad y su eficacia. El antígeno es uno de ellos. Se trata de una sustancia que prepara a nuestro organismo para reconocer y combatir una determinada enfermedad en el futuro. Los adyuvantes, como su nombre lo indican, ayudan a incrementar la respuesta inmunitaria. Las vacunas también están compuestas por conservantes, que garantizan que mantenga su eficacia, y por estabilizantes, que protegen el medicamento del transporte y almacenamiento. "No por ser alérgico, no me voy a vacunar. Pero debo estar atento", concluye Costilla Campero.


Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios