Rusia admitió el retraso en el envío de Sputnik V a la Argentina: “la prioridad es nuestro país”

Rusia admitió el retraso en el envío de Sputnik V a la Argentina: “la prioridad es nuestro país”

Luego de la carta de Cecilia Nicolini, el vocero del Kremlin reconoció las demoras y aseguró que los compromisos “serán cumplidos”, aunque primero cubrirá la demanda interna.

Vladimir Putin. Reuters Vladimir Putin. Reuters
23 Julio 2021

Tras conocerse la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini en reclamo por la falta de dosis de las vacunas Sputnik V, particularmente del segundo componente, en el país, Rusia reconoció el retraso en la entrega de sueros a la Argentina.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, prometió que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas, pero dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante Delta.

“Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, según declaraciones citadas por la agencia internacional EFE.

Peskov admitió que “se produjo un retraso” en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios del gobierno nacional “para solucionar los problemas que inevitablemente surgen”.

Durante las últimas 24 horas, en Rusia se registraron 23.811 contagios y 797 decesos, una cifra cercana al máximo histórico. Estos números elevan los totales a 6.078.522 casos y 152.296 muertes, desde el inicio de la pandemia. El repunte de casos y fallecidos se explica principalmente por el avance de la variante delta, detectada por primera vez en India, según han manifestado las autoridades durante los últimos días. Por ello, han pedido a la población que extreme las precauciones y que respete las restricciones.

Un mail de una funcionaria argentina dejó al descubierto que la Argentina le dio preferencia las negociaciones con Rusia como consecuencia de una estrategia geopolítica. El escrito, originalmente redactado en inglés, plantea la preocupación de la Argentina por las demoras registradas en la entrega del componente 2 de la vacuna y ahonda en otras cuestiones.

En la carta que le envió Nicolini a Anatoly Braverman, la mano derecha de Kirill Dmitriev, el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, el pasado 7 de julio, la asesora presidencial planteó la “urgente” necesidad que tiene la Argentina por recibir el componente 2 de la vacuna rusa. En tono de reclamo, exigió el cumplimiento del contrato firmado para la provisión de Sputnik V e incluso deslizó una advertencia de cerrar acuerdos con laboratorios estadounidenses. “Como mencioné hoy, nuevamente nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado”, dijo Nicolini en su misiva.

Además, Nicolini le recuerda que el gobierno argentino hizo “todo lo posible para que Sputnik V sea un gran éxito”, pero en estas circunstancias advierte: “Nos están dejando muy pocas opciones para seguir luchando por ustedes y por este proyecto”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios