Tucumán: no todas las escuelas y colegios volverían a la presencialidad total desde el lunes - LA GACETA Tucumán

Tucumán: no todas las escuelas y colegios volverían a la presencialidad total desde el lunes

Algunos establecimientos comunicaron que, por el momento, mantendrán la modalidad previa al receso. Según el titular de ATEP, no hay condiciones para garantizar la vuelta a las aulas en un 100%.

23 Jul 2021
1

SITUACIÓN. No todas las escuelas volverían a la presencialidad total desde el lunes en Tucumán. LA GACETA / ARCHIVO.

Auqnue el Gobierno provincial había anunciado el retorno al 100% de presencialidad escolar desde el lunes, lo cierto es que no todas las instituciones están en condiciones de garantizar las medidas sanitarias para que esto se dé.

Varios colegios ya comunicaron a los padres que se mantendrá el esquema de burbujas tal y como se venía implementando antes del receso invernal, aunque con el agregado de presencialidad los días miércoles, días que se habían venido destinando a la desinfección de los establecimientos. "Por el momento mantendremos el mismo esquema de burbujas que usamos la primera parte del año, reincorporando los días miércoles de manera presencial. Para la semana que viene esta pronosticado bajas temperaturas, por lo se solicita enviar a sus hijos abrigados ya que seguiremos con las medidas de prevención", rezan algunos de los comunicados enviados por colegios privados a los padres.

Pero esto no es todo. Según contó el secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP), David Toledo, a los propios directores les dijeron oficialmente que cada institución implemente la vuelta a las aulas en la medida en que resulte posible.

"Ayer, en la reunión institucional quedó definido que cada unidad escolar debe analizar su situacion. En la medida en que sea posible podrán incrementar la cantidad de alumnos, y si no, deberán buscar otro tipo de solución: dividiendo (el curso) o buscando alternativas que permitan que todos tengamos la seguridad de que nuestra vida no corre peligro", dijo el gremialista.

Toledo precisó que, si se pretende respetar la distancia segura, en un aula no deberían entrar más de 10 alumnos. "De lo contrario estamos sirviéndole todo al virus para que traiga consecuencias irreparables. No se puede pretender que en una escuela de zona urbana, de ciudades importantes, vayan 40 chicos a un aula con dimensiones reducidas. Es prácticamente imposible", afirmó.

Contó que se había mostrado sorprendido por el anuncio de Lichtmajer. "Entendíamos que podía haber sido en forma paulatina, escalonada. Entonces, inmediatamente hemos pedido una aclaración sobre este tema. Volver a una normalidad se hace prácticamente imposible", dijo.

Enumeró, luego, los motivos por los cuales considera que no puede darse, por el momento, la presencialidad en un 100%. "Desde el punto vista de la estructura edilicia, nuestra provincia no es la excelencia. Lo que se hace no alcanza, hay mucho déficit edilicio. Y si bien es cierto que se han enviado fondos e insumos, esto hay que normalizar y reforzar si se pretende una mayor cantidad de alumnos. La cantidad de insumos debe ser mayor: higiene, seguridad, barbijos, jabón, una buena provisión de agua potable", señaló.

Otro aspecto que Toledo considera que el Gobierno debe atender es la cobertura de cargos. "En especial, los de maestranza. Estamos reclamando la necesidad de que se designen conserjes, personal de mantenimiento, de limpieza, los que hacen la desinfección. Y también docenes, maestros, profesores, auxiliares de Secretaría; todo lo que sea necesario si tienen que volver todos, cosa que no nos parece que pueda ocurrir", insistió el titular de ATEP. 

En ese sentido, se recomienda a los padres que consulten en cada colegio o escuela de qué manera se dictarán las clases a partir del lunes.

Comentarios