Jaldo: "¿Por qué tenemos que ir a la par de ellos, si no nos queremos ni nos soportamos?"

Jaldo: "¿Por qué tenemos que ir a la par de ellos, si no nos queremos ni nos soportamos?"

El vicegobernador anticipó a sus referentes que competirá en los próximos comicios por fuera del PJ. "¡Vamos a ganar las elecciones!"

OSVALDO JALDO. El vicegobernador, en un acto político reciente en Central Córdoba. Foto de Archivo / Prensa del Poder Legislativo de Tucumán OSVALDO JALDO. El vicegobernador, en un acto político reciente en Central Córdoba. Foto de Archivo / Prensa del Poder Legislativo de Tucumán
05 Julio 2021

La voz del vicegobernador, Osvaldo Jaldo, resonó en la Legislatura. No estaba en el recinto de sesiones, sino en una de las salas de actos del edificio de Muñecas al 900. Frente a él estaban los 41 congresales del Partido Justicialista (PJ) que responden a su espacio y la veintena de legisladores que forman parte de su bloque en la Cámara provincial. Ante ellos, a viva voz, el referente peronista de Trancas dejó a las claras que no será un mero espectador de las próximas elecciones nacionales, y que tampoco está dispuesto a cederle todo el protagonismo al armado del gobernador, Juan Manzur. Sin dudarlo, el presidente de la Legislatura advirtió que sería un error disputar una interna contra el "aparato", y que, por ello, ante el horizonte asoma un único camino: competir por fuera del PJ. "¡Y vamos a ganar las elecciones! ¡Vamos a pelear el primer lugar en las elecciones!", arengó Jaldo, mientras los congresales y los legisladores justicialistas aplaudían a su líder.

En el encuentro, que tuvo lugar el viernes pasado y sirvió para dejar inaugurado el espacio "Peronismo Verdadero", el vicegobernador analizó la situación de la interna oficialista ante sus referentes, y cargó contra la decisión de la Casa de Gobierno de dejarlo "afuera" del armado del Frente de Todos.

En principio, los lugares "salibles" en los borradores de las listas del peronismo (Pablo Yedlin y Sandra Mendoza al Senado, Pablo Yedlin y Rossana Chahla a Diputados) no contemplan a dirigentes del jaldismo.

"Lo mejor que le puede pasar al peronismo es salir unido en las elecciones. (...) Lo que pueda pasar en el 21 va a repercutir en el 23… ¿Eso qué quiere decir? Que tenemos que tratar de equivocarnos lo menos posible en el 21 para que paguemos las menos consecuencias en el 23", explicó Jaldo, al iniciar un discurso con tono ascendente.

Y agregó: "si ustedes me preguntan (...), la verdad que en la casa yo no me voy a quedar. La verdad que yo no me voy a quedar a ver como otros reparten votos, y yo me voy a quedar en casa. Nunca lo hice en la historia, nunca lo hice en la trayectoria del peronismo".

CON LOS CON LOS

En ese momento, Jaldo afirmó a sus "compañeros" que siempre ha "jugado a blanco o a negro". "Y eso lo tenemos que definir, si es blanco ¿qué es lo blanco?, y si es negro ¿qué es lo negro?", planteó. Y agregó: "en el 21 tenemos que tratar de no equivocarnos, pero quedarnos en la casa, es mucho en juego". 

A continuación, calificó a sus dirigentes como "hombres y mujeres de lucha" y "de trabajo". "Siempre han sido protagonistas, siempre han sido participado", añadió. Y aclaró que, si bien componen una "mayoría, tampoco somos una minoría 'menor'".

"Los votos que representamos este sector, estos votos les sirven a Alberto (Fernández) y a Cristina (Kirchner), estos votos les sirven al Gobierno nacional para seguir gobernando los dos años que le quedan. Porque seamos conscientes, al Gobierno nacional no le sobra mucho tampoco, no le sobra gestión y tampoco le sobra Congreso", fundamentó Jaldo.

Recordó en ese sentido que en la Cámara baja "no tenemos quórum propio", lo que obliga al Frente de Todos a negociar con otras bancadas aliadas para imponerse en las votaciones.

"Nosotros necesitamos 120 diputados nacionales, y creo que no llegamos a los 122 o 121. Entonces, no podemos dar ventajas nosotros", agregó.

En cuanto a la Cámara alta, afirmó que "capaz estemos un poco más alivianados". "Venimos con una mayoría, no sé si importante, pero sí que nos ayuda a definir el senado de la Nación", analizó.

"Cómo participar"

Ante esta coyuntura, indicó Jaldo, era necesario afrontar la "responsabilidad" de la situación y "tomar decisiones".

"Los que estamos acá tenemos que participar; ahora, tenemos que ver cómo y de qué forma. Y yo diría también cómo, de qué forma, y por dónde compañeros y compañeras. ¡N nos van a correr con la vaina! No nos van a llevar a donde ellos nos quieren llevar. No nos van a meter en el cepo que ellos nos quieren meter. Acá los compañeros hablan de interna. El PJ se ha nutrido de internas. Pero, si ustedes me preguntan, es lo que ellos quieren: llevarnos a internas", argumentó ante su tropa.

En ese sentido, advirtió que eso no le "conviene" al espacio que comanda. "No hay duda que es muy dura una interna con un aparato en contra, y esto no le voy a contar a ustedes. Y, si vamos a la interna, le vamos a sumar votos para ellos, compañeros y compañeras, no para nosotros", anticipó.

Por eso, propuso una "tercera alternativa" como estrategia electoral. "Yo les puedo asegurar que, sin este grupo, no le va a ser fácil ganar al oficialismo en las próximas elecciones. Si juntos ya pegamos en el travesaño, divididos capaz que no salimos ni del vestuario... ¡no salimos ni del vestuario!", aseveró.

"Hay que jugarse"

Jaldo recordó que su espacio cuenta "con representación institucional, representación partidaria y representación de militantes en toda la provincia".

"Nosotros, ¿por qué tenemos que ir detrás de ellos? ¿Por qué tenemos que ir a la par de ellos si no nos queremos ni nos soportamos? ¿Por qué el peronismo no sale por fuera y busca, y hace un frente con otro partido y vamos a las elecciones?", propuso el vicegobernador.

Además, instó a sus dirigentes a "ganar las elecciones".

"¿Qué se creen? ¿Qué piensan? ¿Qué piensan? ¿Qué le vamos a andar mendigando cargos? ¿Qué piensan ¿Qué los votos nuestros se los vamos a regalar a ellos? Pobre de ellos, si quieren votos, que vayan y los busquen ellos", lanzó.

En ese marco, Jaldo consideró que "hay que jugarse".

"Yo no estoy dispuesto a seguir mendigando un cargo en las lista ni de diputados ni de senadores. Y cuando nosotros pedimos un cargo, no le estamos pidiendo nada nuevo: acá la tenemos a esta compañera, actual diputada nacional, esta diputada cumplió en todo a nivel nacional", afirmó, en referencia a la dirigente bandeña Gladys Medina, esposa del intendente Darío Monteros.

El vicegobernador remarcó que la representante jaldista en la Cámara Baja, cuyo mandato vence en diciembre, "cumplió en la Nación y cumplió en la Provincia". "Es injusto lo que están haciendo. Gladys está pagando las consecuencias de estar en este grupo, como los intendentes, los delegados, los legisladores, y hoy estamos pagando las consecuencias de no coincidir con ellos", lamentó Jaldo.

No trascendieron antecedentes de una reunión partidaria con tantos dirigentes en la cual el vicegobernador haya expuesto su decisión a competir por "fuera" de la estructura oficial.

De hecho, hasta ahora, el vicepresidente primero del PJ había advertido en varias ocasiones que su intención era continuar participando con el sello del peronismo, como lo había hecho desde 1983 hasta los últimos comicios, celebrados en 2019. Sin embargo, Jaldo parece decidido a tomar la "tercera alternativa".

En nueve días finaliza el plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias ante la Cámara Nacional Electoral, y ocho días después cierra la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas partidarias. Así, la definición formal del jaldismo es sólo una cuestión de tiempo.

Comentarios