El manzurismo no ve lugar para Jaldo en la lista - LA GACETA Tucumán

El manzurismo no ve lugar para Jaldo en la lista

El vicegobernador insistió ayer con que no permitirán que les impongan candidatos y que su espacio quede afuera. El legislador Álvarez criticó la postura de Manzur, pero avisó que no confrontarán la lista.

02 Jul 2021 Por Martín Soto
1

EN ALBERDI. Jaldo y sus aliados tienen previsto recorrer toda la provincia durante el mes de julio.

La “Marcha de los Muchachos Peronistas”, que suena y resuena en cada acto del oficialismo, advierte en su primer verso que, para triunfar, los “compañeros” deben estar unidos. Y si no hay unidad, ¿se puede triunfar? En ese interrogante se apoya el jaldismo para reclamar a viva voz un lugar en las listas oficialistas de los comicios legislativos, en medio del abismo que se abrió hace cuatro meses entre el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

De un modo similar al del miércoles, el presidente de la Legislatura volvió a expresar ayer su desacuerdo con la nómina de postulantes que hizo trascender Casa de Gobierno, con Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, para el Senado; y a Rossana Chahla y Marcelo Santillán, para Diputados, marginando a la diputada Gladys Medina de los puestos competitivos. Desde Juan Bautista Alberdi, en un acto organizado por el legislador Roberto Palina (Partido de los Trabajadores), el tranqueño disparó contra el Ejecutivo.

“No nos correrán con la vaina”

“Queremos decirles que somos buenos, que somos mansos, pero no vamos a permitir que dejen a un sector del peronismo afuera. No vamos a permitir que nos impongan candidatos con el dedo. No vamos a permitir que se improvise candidatos que después, cuando las elecciones no van bien, nos echen la culpa a los peronistas. Y los peronistas lo único que sabemos es ganar elecciones. Hemos ganado todas las elecciones en las que nos hemos presentado”, lanzó Jaldo ante decenas de militantes del sur.

“Que no se equivoquen, no nos van a correr con la vaina”, reclamó el vicegobernador. Rechazó también que la nómina supuestamente avalada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner haya trascendido desde el anonimato. “Este es el peronismo triunfador, el que va a poner la cara en las buenas y en las malas. El peronismo que va de frente, el que no anda a la escondida y va a exigir igualdad ante los vecinos de cada una de las localidades”, dijo.

En su alocución, Jaldo insistió con que su espacio va a trabajar para que el Frente de Todos “tenga el mejor resultado electoral”, al tiempo que abrió una ventana a futuro: “queremos decirles que nosotros también tenemos un proyecto para el año 2023. Queremos que el peronismo siga gobernando Tucumán; por eso estamos recorriendo la provincia. Por eso venimos con el tiempo suficiente, no a las apuradas”.

Soberbia y daño en el peronismo

En diálogo con LA GACETA, el presidente del bloque Justicialista de Todos, Roque Tobías Álvarez, apuntó contra Manzur -aunque sin nombrarlo- por su postura. “Observamos con pena que la soberbia dentro de los altos grados de dirigencia del peronismo esté haciendo más daño que el propio covid”, disparó. Y agregó: “estamos en alerta, porque ya nos enseñaba Eva Perón que cuando un peronista empieza a sentirse más de lo que es, es porque ha empezado a dejar de ser peronista. De nada sirve cantar la marcha si no le ponemos contenido a las palabras. En el fondo estamos sabiendo que vamos divididos”.

¿Puede el jaldismo llegar a competir con lista propia o participar de los comicios por fuera del PJ? Ambos bandos coinciden con que no “Sería un suicidio”, sintonizaron un intendente manzurista y un legislador jaldista consultado por este diario. Álvarez apeló por un famoso dicho de Mariano Moreno. “‘Ni ebrios ni dormidos’ se nos ocurriría confrontar con la lista que presente el PJ”.

La división del peronismo fue sinónimo de derrotas en el pasado. El antecedente más reciente es lo sucedido a nivel nacional, en 2015. Y a nivel local, hay que remontarse a los comicios de 1995, cuando se impuso Fuerza Republicana. De todos modos, dirigentes del manzurismo consultados por este diario no ven factible que Manzur vaya a ceder lugares a aquellos que lo vienen criticando. Reprocharon que ahora Jaldo reclame consenso cuando no actuó de ese modo con el bloque Lealtad Peronista. Incluso, consideraron que el mensaje del vicegobernador roza la desesperación.

“Él sabe que si no está en la lista, es historia; al otro día de las elecciones, sin importar el resultado, estará afuera de todo”, analizó un intendente de la sección oeste. Consideró también que la Legislatura tuvo ciertas actitudes que dinamitó puentes con el Poder Ejecutivo, y estimó que con retener las dos bancas peronistas de Diputados y conseguir las dos que hoy tiene el alperovichismo en el Senado, Manzur quedará como ganador ante la Nación y que sacará de la pista al vicegobernador de la carrera a 2023.

Un parlamentario manzurista, por su parte, no descartó que el gobernador pueda acceder a ceder un lugar en la lista. Sin embargo, señaló que podría ser el tercer candidato a diputado. “Creo que es lo que ellos representan hoy: un pedazo del peronismo”, reconoció. Pero agregó: “es conveniente porque de esa manera los obligás a empujar, sí o sí. Si entra o no ya depende de ellos”.

Un dirigente de larga trayectoria en el peronismo, hoy más cercano a Jaldo, consideró que se debería repetir lo ocurrido con el Congreso del PJ e ir con una lista de consenso. El motivo principal, según entiende, es que para imponer a los candidatos el gobernador debería tener dos tercios de los congresales. A su vez, estimó que el peronismo podría fracasar si la oposición se une.

Reunión con los congresales del PJ: unos 40 dirigentes jaldistas irán hoy a la Legislatura

En su estrategia de enviar mensajes, señales y gestos hacia la Casa de Gobierno pero también hacia Buenos Aires, el vicegobernador Osvaldo Jaldo buscará hoy una foto que evidencie lo que viene expresando en sus discursos: que representa una fracción importante del peronismo.Fuentes legislativas informaron que está previsto que a las 11, en el octavo piso del palacio espejado de Muñecas 951, haya una reunión con unos 40 congresales del PJ que están alineados con el presidente de la Legislatura. En dicho encuentro nacería “Peronismo Verdadero”, una suerte de “bloque espejo” de la bancada Justicialista de Todos de la Cámara. “Daremos cumplimiento con el axioma peronista de que la organización vence al tiempo”, explicó el presidente del bloque jaldista, Roque Tobías Álvarez. Otro parlamentario consideró que la foto de más de 40 congresales junto al vicegobernador será un mensaje político importante.En abril, un mes después del quiebre durante la elección del Defensor del Pueblo, el manzurismo y el jaldismo votaron unidos en El Cadillal para designar al legislador Jorge Leal como presidente del Congreso del PJ. Se repartieron los demás cargos de la mesa.

Comentarios