Manzur y Jaldo, sin punto de conciliación

Manzur y Jaldo, sin punto de conciliación

Al gobernador no le sorprende la amenaza del vicegobernador de ir por fuera del Frente de Todos. El Presidente puede llegar a poner paños fríos. Juntos por el Cambio quiere saber qué hará Alfaro. La incorporación de FR sigue sin definirse.

Manzur y Jaldo, sin punto de conciliación

A la espera de Alberto Fernández

El presidente, dispuesto a venir a los actos patrios

Café de por medio, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Juan Manzur mantuvieron el viernes un encuentro en la Casa Rosada. En ese encuentro, el mandatario tucumano reiteró la invitación para que el jefe de Estado venga el viernes para encabezar los actos por los 205 años de la Declaración de la Independencia. “No hagamos una de más, pero dejame que analice y vamos viendo”, le dijo Fernández a Manzur. En principio, se organiza un acto en la Casa Histórica y es probable que de allí transmita un mensaje en cadena nacional.

El PJ enfrentado

Una grieta cada vez más profunda

El PJ no tiene paz y entró en zona de definiciones. No hay punto de conciliación entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo. El primero se prepara para dar la batalla de fondo como jefe de campaña, en el que ya ha nominado a una serie de posibles postulantes para las bancas en juego en las próximas elecciones. El segundo se convence cada día más que la Casa de Gobierno no le dará los espacios que reclama en el armado de las listas y, por esa razón, conformó el bloque del Peronismo Verdadero, dentro del congreso del PJ. Esta agrupación tiene la autorización (del jaldismo) de conformar un frente electoral para participar de las próximas elecciones, en caso de ser necesario. La corriente que responde al gobernador no da señales respecto de aceptar el planteo del jaldismo y considera que, por sus actitudes desde marzo pasado, el vice  está prácticamente alejándose del PJ local.

Manzurismo

¿Qué plantea?

El propio gobernador y la mayor parte de la dirigencia que responde a la Casa de Gobierno sostienen que la posición asumida por el conductor de la Legislatura y sus referentes no los tomó por sorpresa. “El documento es solo una formalidad de que quieren abandonar el PJ”, comentó un colaborador del mandatario. Hubo llamadas para invitar al espacio enfrentado con Manzur a dirimir las candidaturas en las Primarias Abiertas, Solidarias y Obligatorias previstas para el 12 de septiembre. “Si realmente son peronistas, deberían ir a las internas y no especular con ir por fuera del Frente de Todos”, remarcó otro manzurista. Este espacio sostiene que el presidente de la Legislatura ya ha dado muestras de su intención de seguir ampliando la brecha que lo divide de su compañero de fórmula. Desde la interpelación al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, pasando por la quita de espacios de conducción en el cuerpo y en las comisiones, hasta la baja de los contratos de personal, son los argumentos que esgrimen los manzuristas para decir que Jaldo se comporta como un opositor. Advierten que la Casa Rosada ha tomado nota de estas conductas. Más allá de esta diáspora, el gobernador mantiene como probables candidatos a la ministra de Salud, Rossana Chahla, al diputado Pablo Yedlin, a la legisladora Sandra Mendoza y al gerente regional de la Anses Marcelo Santillán. Pero agrega otros nombres de dos mujeres con importante caudal electoral en las secciones Este y Oeste, pero que por ahora no los revela. “¿Cómo pueden enojarse ante la aparición de los nombres cuando ellos han anticipado el candidato a gobernador para 2023, el propio Jaldo?”, ironizan los manzuristas. De todas maneras, hay dirigentes que entreabren una puerta para sumar a Gladys Medina, la esposa del intendente bandeño Darío Monteros, para que integre nuevamente la oferta electoral del PJ para la Cámara Baja.

Jaldismo

¿Qué dicen en la Legislatura?

Los seguidores del vicegobernador sostienen que la unidad en la que todos los sectores estén contenidos. Señalan que, junto a Osvaldo Jaldo, hay una estructura que integran 20 legisladores, dos intendentes, más de 70 concejales, 41 congresales partidarios, la mitad de los consejeros del PJ, 40 comisionados rurales (que para evitar represalias, se mantienen en el anonimato), ex intendentes, ex legisladores y referentes peronistas del interior. “Si no prima el sentido común, no nos van a llevar a las internas, pero tampoco vamos a quedarnos en nuestras casas; saldremos a pelear por fuera”, advierte uno de sus referentes. La idea es que, sin acuerdo con la Casa de Gobierno, antes del 14, presentarán un frente electoral que podría llevar al propio Jaldo como cabeza de alguna de las listas. Mientras esperan señales de la sede del Poder Ejecutivo, el bloque Peronismo Verdadero abrirá las conversaciones con distintos sectores en pos de cerrar posibles alianzas futuras. “En realidad, no vemos voluntad de arreglar por parte de la Casa de Gobierno. Si esto sigue así, definiremos 2023 en 2021”, comentaron sus dirigentes. En el tren de las conversaciones con distintas fuerzas, el jaldismo observa con más atención al Partido de la Justicia Social (PJS), que lidera el intendente de esta ciudad, Germán Alfaro. El vicegobernador admite que se tenderán puentes con la Municipalidad para testear el estado de ánimos políticos de Alfaro. Jaldo estaría dispuesto a sumar a Beatriz Ávila, esposa del intendente, como candidata a senadora en caso de romper definitivamente lanzas con el oficialismo encarnado en Manzur. Un dato no menor que marca un punto de encuentro: Peronismo Verdadero era el nombre de la lista que promovió, hace algunos años, la ex senadora Olijela del Valle Rivas. Ella tiene sintonía tanto con Jaldo como con la diputada Ávila.

Juntos por el Cambio

El miércoles, ¿un día d?

Las PASO asoman como una probabilidad dentro del espacio opositor Juntos por el Cambio. El miércoles habrá una cumbre en la que la dirigencia de ese espacio tendrá que definir algunas cuestiones sensibles para el armado de su oferta electoral. En la agenda de la convocatoria se destacan dos prioridades: cursar una invitación al intendente Germán Alfaro para que diga si es que estará en la coalición para las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre. La otra es la insistencia respecto de la incorporación de Fuerza Republicana a Juntos por el cambio. El viernes pasado, el titular de la filial local del PRO, Ramiro Beti, tuvo que explicarle al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, que no hay acuerdo alguno respecto de la reserva de espacios en el armado de las listas de candidatos. Lo hizo en función de las suspicacias internas que despertó la foto entre Alfaro y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Más allá de eso, la UCR, filial Tucumán, tendrá que resolver antes del 14 respecto de quién estará habilitado para firmar por ese partido la integración a Juntos por el Cambio. La intervención partidaria, ejercida actualmente por el concejal José “Lucho” Argañaraz, ha expirado. Por lo tanto, el radicalismo tendrá que tomar cartas en el asunto y comunicar su decisión el mismo miércoles.  

Fuerza Republicana

Si no hay respuesta, se larga sola

Un sector de la dirigencia radical resiste la incorporación de Fuerza Republicana a Juntos por el Cambio. El viernes pasado, el titular de ese partido, el legislador Ricardo Bussi, envió una nota a la mesa de conducción de la coalición para que se decida si se le permitirá o no ser parte de esa franja de la oposición. “Creo que se impone la obviedad, pero si la UCR nos excluye, vamos a ir por afuera, como lo hicimos siempre, para enfrentar al PJ”, dijo Bussi a LA GACETA. FR ya está dialogando con la dirigencia de toda la provincia preparando la campaña. Si sale solo, Ricardo Bussi sería el candidato a senador, mientras que el concejal Eduardo Verón y la legisladora Nadima Pecci se postularían para diputados.

Comentarios