Tucumán: la ocupación de camas en sanatorios para casos graves de covid bajó al 88%

Tucumán: la ocupación de camas en sanatorios para casos graves de covid bajó al 88%

La semana pasada, este porcentaje superaba el 94%, y hace 14 días había llegado al 98,9%.

IMAGEN DE ILUSTRACIÓN / ARCHIVO IMAGEN DE ILUSTRACIÓN / ARCHIVO
19 Junio 2021

Tucumán mantiene estadísticas preocupantes con relación al coronavirus, como la cantidad de contagios diarios (este sábado se reportaron 800 nuevos casos) y de decesos (hoy se confirmaron otras 10 muertes). Y si bien el sistema sanitario todavía sostiene niveles de alta tensión por la pandemia, las medidas adoptadas parecen estar teniendo un impacto favorable, al menos en el sector privado.

Al menos, así lo evidencian las cifras del reporte brindado al mediodía por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán (ASCyST) con relación a la ocupación de camas para pacientes con covid-19.

Según el parte diario, el nivel de atención para casos graves o críticos -es decir, terapia intensiva con necesidad de asistencia respiratoria mecánica- alcanzaba este mediodía el 88%.

Si bien el porcentaje se mantiene alto, implica una baja con relación a la semana pasada, cuando este índice llegaba al 94,4%; y, sobre todo, en comparación a dos semanas atrás, cuando se había alcanzado el 98,9%.

Las 16 instituciones privadas que cuentan con sectores específicos destinados a casos de coronavirus brindan un informe actualizado, vía internet, sobre la disponibilidad con la que cuentan para los distintos niveles de atención.

En "Piso-Covid", área de internación para cuadros -a priori- menos graves, el nivel de ocupación era del 68%: de un total de 163 camas, al mediodía había 52 libres.

Siete días atrás, este porcentaje era del 62%. Hace dos semanas, sin embargo, la cifra había rozado el 80%.

Las unidades de terapia intensiva simple (UTI-Covid), en tanto, se mantuvieron hoy con baja disponibilidad: sólo cuatro camas libres, sobre un total de 106. Así, el nivel de ocupación general en este sector era del 93,5%.

La cifra, sin embargo, implica una leve mejora con relación a la semana pasada (era del 98%) y a la anterior (96%).

El siguiente nivel de internación, en tanto, está destinado a los casos críticos de coronavirus, ya que se trata de unidades de terapia intensiva que cuentan con equipos de asistencia respiratoria mecánica (UTI-ARM).

En este ítem, el reporte de la ACyST consigna que, de las 88 camas disponibles, 78 estaban ocupadas (88,6%).

De esta forma, hasta hoy al mediodía había nueve camas de UTI-ARM liberadas para casos de covid-19 en el ámbito privado; la semana pasada, en tanto, había sólo cinco camas disponibles.

Cifras del coronavirus en Tucumán

Tucumán superó la barrera de los 147.000 contagios de coronavirus (más del 89% recibió el alta), y se acerca a los 2.500 decesos desde que se desató al crisis epidemiológica, en marzo de 2020.

La curva epidémica tuvo su primer pico en octubre del año pasado, y decreció hacia finales de diciembre. Luego, volvió a registrase un incremento a partir de marzo, hasta alcanzar en mayo y junio un nuevo pico de contagios.

La mediana de edad de las personas fallecidas durante 2020 había sido de 68 años; en lo que va de 2021, bajó a 64 años.

Por otra parte, la mediana de edad de los casos que requirieron internación fue de 56 años.

Comentarios