Científicos argentinos prueban con éxito un compuesto para tratar el coronavirus

Científicos argentinos prueban con éxito un compuesto para tratar el coronavirus

Una investigación en la Universidad de Buenos Aires sobre un antihipertensivo tuvo resultados esperanzadores: mostró una reducción de la mortalidad en pacientes con coronavirus.

imagen ilustrativa. Telam imagen ilustrativa. Telam
19 Junio 2021

Una investigación realizada por científicos argentinos sobre un compuesto usado mayormente para tratar la hipertensión tuvo alicientes resultados en pacientes hospitalizados por coronavirus.

El ensayo llevado a cabo por la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre un número reducido de casos (162 personas mayores de 18 años) mostró una reducción de la mortalidad y también tuvo buenos resultados en relación a una disminución de los días de internación. "Se trata de un estudio novedoso y único en el mundo, realizado por investigadores e investigadoras de la UBA, que aplica una droga normalmente utilizada para tratar la hipertensión", indicó la universidad en su sitio oficial.

Los resultados del trabajo fueron publicados por la revista científica EClinical Medicine, editada por The Lancet. Se trata de un estudio realizado a fines de 2020 en pacientes internados del Hospital de Clínicas y del Hospital Español.

Según la explicación de la universidad, se aplicó un tratamiento experimental que podría frenar "una de las principales causas de fallecimiento en pacientes internados con covid-19", que es "el ataque inflamatorio que el virus desencadena en el sistema respiratorio".

"Los resultados son alentadores, ya que se logró reducir los días de internación a casi la mitad, así como disminuir la mortalidad en un 81%", precisó la UBA.

¿Cómo fue el ensayo?

A los pacientes internados se les administró "una droga normalmente utilizada para corregir la hipertensión, que es el telmisartan", aplicando "dosis mucho más altas de las que suelen recibir los hipertensos". El resultado fue que se logró contrarrestar el ataque inflamatorio que a veces genera la infección del SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad covid-19, de acuerdo a lo informado por la casa de estudios.

A las personas que aceptaron formar parte del ensayo se los dividió en dos grupos: uno recibió telmisartan dos veces al día y el otro fue atendido de forma normal.

"Para el día 5 ya se habían reducido los niveles de inflamación en el grupo tratado con telmisartan, y para el día 8 la reducción ya era mayor. Pero, lo más promisorio fue que, entre quienes recibieron la droga, el tiempo de internación se redujo a 9 días, frente a los 15 o más del grupo de control. A la vez, se redujo la necesidad de oxígeno, y las probabilidades de fallecimiento cayeron en un 81%", resaltó la Universidad de Buenos Aires.

Aclararon que se trata de un estudio preliminar. Estos resultados avalan la realización de un estudio de mayor alcance para certificar el valor terapéutico de este tratamiento. El trabajo estuvo a cargo del cardiólogo Mariano Duarte, jefe del área de Hipertensión del Hospital de Clínicas; el patólogo Facundo Pelorosso; la docente de la UBA Liliana Nicolosi, directora médica del Hospital Español; y liderado por el reconocido farmacólogo Rodolfo Rothlin, profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Médicas.

Comentarios