Tucumán, entre las provincias que más avanzaron en la vacunación contra la covid

Tucumán, entre las provincias que más avanzaron en la vacunación contra la covid

En el país, “casi el 90% de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis contra el coronavirus”, según aseguró Vizzotti.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI
19 Junio 2021

La Argentina cuenta con casi 17,5 millones de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 aplicadas, de las cuales 13,8 millones corresponden a la primera dosis. 

De este modo, según datos oficiales y publicados por el portal Chequeado, el 30% de la población de todo el país ya se encuentra vacunada con al menos una dosis, porcentaje que se eleva al 40% si se considera sólo a los mayores de 18 años de edad (dado que aún no hay vacunas aprobadas en la Argentina para su aplicación en menores de 18).

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación anunció además que todas las provincias argentinas comenzaron a vacunar a personas menores de 60 años sin comorbilidades, el último grupo considerado dentro los objetivos prioritarios del plan de vacunación elaborado en 2020 por el Gobierno.

En tanto, ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que “casi el 90% de las personas mayores de 60 años cuentan con la primera dosis de vacuna contra la COVID-19”.

El avance por provincia

De acuerdo con los datos oficiales, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito que más avanzó con el plan de vacunación: ya cubrió al 42% de su población con al menos la primera dosis de la vacuna. Le siguen La Pampa, con el 38% de su población con al menos 1 dosis de la vacuna; Tierra del Fuego y San Luis (35%); Jujuy (33%); Tucumán y Mendoza (32%).

La Provincia de Buenos Aires, que lleva aplicadas 5,1 millones de primeras dosis, se encuentra en el puesto 16° en el país, con el 29% de cobertura de su población.

En tanto, La Pampa es el distrito que más avanzó con la aplicación de la segunda dosis, con un 12% de su población alcanzada. Le siguen Río Negro, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y La Rioja (11%); y Tierra del Fuego, Jujuy y Santa Cruz (10%).

¿Quiénes no recibieron la segunda dosis?

De acuerdo con los datos oficiales, en todo el país 3,6 millones de personas recibieron también la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19. Esto significa que actualmente más de 10 millones de personas que recibieron la primera dosis esperan para completar su esquema de vacunación.

El 26 de marzo último Vizzotti anunció, en acuerdo con los ministros de las 24 jurisdicciones, la decisión de diferir por 3 meses la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, con el objetivo de “proteger a la mayor cantidad de personas con alguna condición de riesgo, lo antes posible y reducir el impacto de las muertes por esta enfermedad”.

Si se analiza por laboratorios, la que evidencia más retrasos es la de AstraZeneca: sólo el 14% de quienes recibieron esta vacuna completaron su esquema de vacunación, mientras que el 86% espera por la segunda dosis. Vale aclarar que en la última semana llegaron 1.745.200 dosis de esta vacuna. En el caso de la Sputnik V, el 17% de quienes recibieron esta vacuna tienen las 2 dosis aplicadas (ambos componentes no son iguales).

Por su parte, el 87% de las personas que recibieron Sinopharm tienen aplicadas las 2 dosis. En este caso, el Gobierno había anunciado que completaría los esquemas de vacunación de los primeros 2 millones de vacunados, puesto que el contrato vigente entonces sólo contemplaba la llegada de 4 millones de dosis de ese laboratorio.

Comentarios