Con una ocupación de camas críticas de covid-19 del 80%, Córdoba endurece las restricciones

Con una ocupación de camas críticas de covid-19 del 80%, Córdoba endurece las restricciones

En ciudades de más de 30.000 habitantes, la educación vuelve a modalidad virtual. Bares y restaurantes podrán atender hasta las 19, con delivery hasta las 14.

MEDIDAS. Con una ocupación de camas críticas de covid-19 del 80%, Córdoba endurece las restricciones. MEDIDAS. Con una ocupación de camas críticas de covid-19 del 80%, Córdoba endurece las restricciones.
17 Junio 2021

El sistema sanitario de Córdoba se encuentra al borde del colapso, con una ocupación de camas para pacientes críticos de covid-19 de casi el 80%, y más de 3.000 nuevos casos por día de promedio, con picos superiores a los 5.000.

Debido a ello, el gobernador, Juan Schiaretti, resolvió el endurecimiento de las restricciones vigentes, a partir del sábado y hasta el viernes 2 del mes que viene.

Entre otras medidas, se restringirá la circulación entre las 20 y las 6 del día siguiente, salvo para aquellas personas que desarrollen actividades esenciales -deberán mostrar la App Cuidar-.

Los bares y restaurantes podrán atender al públicos solamente hasta las 19, tanto en el exterior como en el interior (con aforo de un 30% de la capacidad del local). En cualquier caso, no podrá haber más de cuatro personas por mesa. En modalidad delivery podrán continuar hasta las 23.

También hasta las 19 podrán abrir comercios no esenciales, galerías comerciales y shopping, siempre con aforo de un 30%. Peluquerías, salones de belleza y de manicuría podrán atender, también hasta las 19. En todos los casos, con los protocolos correspondientes.

Educación

En las ciudades o conglomerados urbanos menores a 30.000 habitantes, los niveles inicial, primario y secundario aplicarán un sistema presencial con alternancia -burbujas bimodal-. Pero en los casos de ciudades o de conglomerados urbanos mayores a 30.000 habitantes, las clases en cualquiera de estos niveles solo se podrán dictar mediante la modalidad virtual. De igual modo la actividad extraescolar y los cursos específicos y capacitaciones en oficios. Los jardines maternales y/o guarderías retoman la atención presencial.

A partir del sábado 26 se permitirá la apertura de gimnasios y de natatorios, aunque siempre con un aforo de un 30%. En el mismo sentido estarán permitidas las actividades individuales en clubes al aire libre. No obstante, continuará suspendida la actividad deportiva grupal, sin que importe si se desarrolla en ambientes cerrados o al aire libre. También se inhabilitarán los patios de juegos en parques y plazas; aunque seguirán habilitadas las actividades deportivas de carácter individual, como caminata, ciclismo, running.

El transporte público solo podrá ser utilizado por personal o trabajadores esenciales. Las reuniones sociales y familiares quedan suspendidas, tanto en ambientes púbicos como privados; pero con aforo podrán llevarse a cabo las actividades religiosas.

El turismo continuará cerrado, al igual que las actividades en salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos.

Comentarios