Gremios docentes mostraron su desacuerdo por el regreso de las clases presenciales

Gremios docentes mostraron su desacuerdo por el regreso de las clases presenciales

ATEP, AMEP, Sadop y los educadores autoconvocados indicaron que la decisión adoptada por el Ministerio de Educación provincial es inoportuna.

Foto ilustrativa. Archivo/La Gaceta Foto ilustrativa. Archivo/La Gaceta
03 Junio 2021

Los gremios docentes expresaron hoy su preocupación luego que el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, anunció que el lunes volverán las clases presenciales a la provincia.

Atep, Amep y Sadop se mostraron en desacuerdo con la decisión debido al aumento de casos de covid-19 que registra Tucumán en esta segunda ola de la pandemia. En tanto, los docentes autoconvocados afirmaron que es "insostenible" el regreso a las aulas.

"Es totalmente inoportuno el regreso a la presencialidad. La provincia está viviendo los días de mayor contagio. No se entiende esta decisión", dijo a LAGACETA.com David Toledo, secretario general de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep).

El dirigente explicó que el sistema educativo implica el desplazamiento de muchísimas personas. "El Gobierno nacional sigue sosteniendo que se debe evitar la circulación. En las jurisdicciones donde se volvió a las clases presenciales ya están evaluando suspender. Los casos en el país se multiplicaron".

"Es por esto que entendemos que no es el momento para regresar. Se debe evaluar hora a hora y día a día la situación", remarcó Toledo. Y añadió: "En caso de volver como anunció el ministro se debe cumplir estrictamente el protocolo para garantizar la salud y vida de los integrantes de la comunidad educativa".

Desde Apem, Isabel Ruiz manifestó que es una decisión "inesperada". "Es apresurado teniendo en cuenta la cantidad de contagios que tenemos a diario. Niños y jóvenes se están contagiando".

La titular del gremio de enseñanza media y superior expresó que si bien se avanzó con el plan de vacunación para los educadores, no todos tienen las dos dosis que brinda la inmunización completa.

"El protocolo que el Ministerio estableció fue elaborado en verano. Mi pregunta a las autoridades es cómo se puede cumplir este protocolo con ventanas abiertas y ventilación cruzada en pleno invierno. No solo ronda el covid, sino también otras enfermedades respiratorias habituales en estos meses", continúo Ruiz.

Bernardo Beltrán, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) local, calificó como prematura la medida adoptada por la cartera educativa.

"Es bastante prematuro. Lo prudente es sostener la virtualidad un tiempo más. Es decir, hasta que el nivel de contagios se estabilice y la vacunación de los docentes sea mayor", sostuvo.

Beltrán pidió tener en cuenta que comienza el invierno, lo cual puede generar dificultades para cumplir los protocolos como la ventilación de los lugares. También planteó refuerzos en los controles sanitarios.  "Se debería generar una política masiva de testeos en los colegios. En marzo, cuando se regresó a la presencialidad en algunos colegios se hizo testeos y el número de alumnos que dieron positivo es significativo y todos asintomáticos".

"La mayoría de los docentes queremos volver a la presencialidad, pero lo preocupante es la situación epidemiológica", concluyó el titular de Sadop.

CLASES. Los docentes sostienen no entender esta decisión. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS CLASES. Los docentes sostienen no entender esta decisión. LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS

Por su parte, Raquel Grassino, de Docentes Autoconvocados, acusó al Gobierno de querer volver a una normalidad que "no existe". "Es una irresponsabilidad y una locura esto", remarcó.

"No se comprende. El discurso de la Nación es no a la presencialidad, pero en las provincias donde gobierna el Frente de Todos llaman a retornar a los establecimientos igual que Larreta. Es contradictorio.", manifestó.

La dirigente mostró su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en la provincia. "No estamos en un escenario mejor que en Buenos Aires".

"Quieren sostener una normalidad que no existe. El Gobierno lo que debe hacer es invertir en la virtualidad y garantizar el año educativo a los alumnos", insistió Grassino.

Comentarios