Cinco claves sobre el "miércoles de sanitización" en las escuelas de Tucumán

Cinco claves sobre el "miércoles de sanitización" en las escuelas de Tucumán

El protocolo aplicado por Educación indica que mañana todos los establecimientos deben ser higienizados, a fin de evitar posibles contagios de covid-19.

ARCHIVO / COMUNICACIÓN PÚBLICA ARCHIVO / COMUNICACIÓN PÚBLICA
08 Junio 2021

Luego de la obligada vuelta al dictado remoto de contenidos por la nueva ola de coronavirus, las escuelas abrieron otra vez sus puertas esta semana en Tucumán para retomar la modalidad dual de clases (virtuales y presenciales).

Y, en línea con los protocolos aplicados por el Ministerio de Educación, las escuelas y los colegios de la provincia tendrán mañana una jornada especialmente reservada para mantener la higiene en los establecimientos, tanto públicos como privados. ¿Cómo funciona el "miércoles de sanitización"? Aquí, algunos puntos clave para tener en cuenta, tras la vuelta a las aulas en la provincia.

1) Nada nuevo bajo el sol. Marcelo Romero, secretario de Estado de Bienestar Educativo, explicó a LAGACETA.com que, en línea con lo anunciado por el ministro Juan Pablo Lichtmajer, el retorno a las clases presenciales en Tucumán implicó la vuelta a la modalidad dispuesta a partir del 1 de marzo de este año, con las medidas "ya por todos conocidas" en la comunidad educativa. En ese listado se inscriben los miércoles de sanitización, entre otras acciones enmarcadas en los protocolos preventivos contra la covid-19. La novedad, explicó Romero, gira en torno al proceso de vacunación docente, ya que la expectativa es finalizar con la inmunización de los educadores de Tucumán antes del próximo lunes.

2) Un día clave para evitar los contagios. Romero explicó que la sanitización ha sido una de las claves para evitar la proliferación de la covid-19 en las escuelas. "La limpieza de los miércoles es muy importante. El sistema de 'burbujas' ha funcionado el tiempo que ha sido aplicado porque hemos sido respetuosos de los protocolos. Cuando hubo que parar con la presencialidad, lo hicimos; y ahora que volvimos (a las aulas), vamos a seguir cuidándonos de la misma manera que lo veníamos haciendo. Por eso, la jornada de sanitización y de limpieza de los miércoles es obligatoria para todas las instituciones", señaló el funcionario de Educación.

3) Una jornada desde casa. Romero detalló que los "miércoles de sanitización" no evitan el dictado de contenidos, sino que las clases se dictan en estas jornadas de manera remota. Así, aunque las escuelas y los colegios deban cerrar sus puertas para sanitizar todas las instalaciones, la enseñanza se mantiene. "Los chicos tienen clases todos los días", insistió.

ARCHIVO / COMUNICACIÓN PÚBLICA ARCHIVO / COMUNICACIÓN PÚBLICA

4) Una medida de alcance general. Según recordó el secretario de Bienestar Educativo, los "miércoles de sanitización" son obligatorios tanto para las escuelas de gestión pública como para los colegios de gestión privada. La modalidad de implementación puede variar en ciertos casos particulares -por ejemplo, en las instituciones más "chicas", que presentan un bajo número de matrículas-; sin embargo, la jornada de limpieza forma parte del protocolo general dispuesto por el Ministerio de Educación. "La sanitización es clave. Con el funcionamiento de las 'bubujas', en la época más álgida de contagios, no se ha superado ni el 2% (de casos) en las escuelas. Ha sido clave seguir los protocolos, que marcan un día destinado a la sanitización y la limpieza", repasó el funcionario.

5) La necesidad de ser "estrictos". En el segundo día de vuelta a las clases presenciales en Tucumán, Romero analizó cómo fue el regreso a la modalidad dual. "Ha sido muy importante. Obviamente, con todos los matices que implica la situación de pandemia. Pero creemos que ha sido muy positivo, se ha visto a todas las instituciones abiertas y trabajando. Sabemos que la presencialidad, como dice el ministro, es irremplazable. Pero en estos tiempos tan complejos, esa presencialidad tiene que ser cuidada. Tenemos que ser muy estrictos con el tema de los controles para poder sostenerla", remarcó el funcionario.

Comentarios