San Martín se queda en casa, pero no baja la guardia

San Martín se queda en casa, pero no baja la guardia

El plantel recibió una rutina de entrenamientos; además habrá encuentros virtuales.

TODO PLANIFICADO. Juan Saja y Gonzalo Cano, los preparadores físicos del plantel, armaron un plan para que los futbolistas no sufran el parate de las prácticas. TODO PLANIFICADO. Juan Saja y Gonzalo Cano, los preparadores físicos del plantel, armaron un plan para que los futbolistas no sufran el parate de las prácticas.
25 Mayo 2021

La prohibición de los entrenamientos dispuesta por la AFA generó un inconveniente para todos los clubes. En San Martín, tenían pensado aprovechar el parate del torneo para pulir detalles y seguir mejorando de cara a la reanudación del campeonato, pero la decisión que salió desde Viamonte 1.366 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires obligó a Pablo De Muner y compañía a recalcular.

El fin de semana fue bien movido en La Ciudadela. Mientras aguardaban novedades sobre un tema que había saltado a la mesa casi de manera inesperada, el cuerpo técnico debió comenzar a analizar los pasos a seguir.

El rumor de que desde la casa madre de nuestro fútbol podía habilitar los entrenamientos durante esta semana fue perdiendo fuerzas con el paso de las horas y no quedó otra alternativa que buscar alguna solución.

Por ese motivo, ayer el plantel de San Martín inició una semana atípica. “Cada jugador recibió un plan de entrenamiento individual, que incluye trabajos que son posibles de realizar con materiales domésticos en caso de no tener disponibles materiales específicos para el entrenamiento como barras, discos o elementos de inestabilidad”, explicó en diálogo con LG Deportiva, Juan Manuel Saja, preparador físico “santo”.

Las rutinas elaboradas por el cuerpo técnico son específicas, personalizadas, teniendo en cuenta cada caso particular. “Están dividas en dos. Una parte general para todo el plantel y otra que dependerá de las individualidades de cada futbolista; teniendo en cuenta su historial lesivo o sus patrones y funcionalidades de movimiento”, agregó el profesional, quien ya analiza cómo será el futuro inmediato. “En caso de prolongarse esta etapa de confinamiento, se evaluará la posibilidad de acercar material propio del gimnasio del club a los domicilios de los jugadores para optimizar sus procesos de entrenamientos”.

Por ahora, se habla que el próximo lunes 31 los planteles podrán retomar los trabajos grupales y que la competencia oficial se reanudaría el fin de semana del 12 y 13 de junio. Sin embargo, todo dependerá de cómo se va resolviendo la situación sanitaria y de la bajada de línea del Gobierno Nacional sobre los dirigentes de la AFA.

El plan elaborado por el cuerpo técnico establece que entre ayer el sábado, los jugadores deberán cumplir las rutinas que tienen una duración de entre 60 y 90 minutos. Además, De Muner, Saja y compañía se encontrarán de manera virtual, día por medio, con sus pupilos para seguir de cerca los trabajos. “Será una manera de supervisar y estar cerca del plantel durante esta etapa”, aseguró.

Desde la asunción del nuevo DT, San Martín había comenzado a crecer como equipo y el parate llegó justo para frenar el envión en todos los aspectos. Sin embargo, el “profe” considera que si el cese de entrenamientos no se extiende más allá del lunes, no debería haber problemas. “Si el parate es hasta el 30 de mayo como lo establece el actual DNU, no debería generar un deterioro del estado físico de los jugadores. No obstante eso, al momento de regresar a la presencialidad de los entrenamientos se utilizarán las estrategias que de forma transdisciplinar elaboraremos entre el cuerpo técnico y cuerpo médico del club”, concluyó.

Días decisivos

Las próximas horas serán bien movidas para los dirigentes de la AFA. Estudiar los pasos a seguir en el tema entrenamientos y la reanudación del certamen será un tema ineludible a resolver cuanto antes.

Comentarios