Premios Oscar: por primera vez en 93 años hay dos mujeres nominadas al rubro mejor dirección

Premios Oscar: por primera vez en 93 años hay dos mujeres nominadas al rubro mejor dirección

Se trata de Chloe Zhao y Emerald Fennell quienes participan juntas en la misma terna. Conocé quiénes son las ternadas este año y por qué hay que ver sus obras.

Chloe Zhao y Emerald Fennell, nominadas a mejor dirección. IMÁGENES DE DIFUSIÓN. Chloe Zhao y Emerald Fennell, nominadas a mejor dirección. IMÁGENES DE DIFUSIÓN.
23 Abril 2021

Este año la ceremonia reivindica al trabajo de las mujeres en el cine con dos de sus grandes exponentes nominadas en el rubro de mejor dirección, entre los cinco candidatos existentes.

Por un lado Chloé Zhao, de 38 años es una directora de cine china-estadounidense que se dio a conocer por dirigir la película Nomadland. La directora, que nació en Pekín y vivió en Reino Unido y Nueva York, estudió ciencias políticas y luego dirección de cine.

Con tres largometrajes en su haber, desde el primero dio que hablar, luego de recibir buenas críticas y ganar reiterados premios en festivales de cine independiente como Sundance, Songs My Brothers Taught Me. En 2017, fue premiada en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película The Rider. Y ya el año pasado ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su película Nomadland, una de las grandes favoritas en la ceremonia que se llevará a cabo este domingo. Su último film se estrenó en Argentina en las salas habilitadas y es uno de los pocos que no se puede disfrutar por streaming.

Nomadland cuenta la historia de una mujer que, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. Tras el colapso económico que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, Fern (Frances McDormand) toma su camioneta y se pone en camino para explorar una vida fuera de la sociedad convencional, como una nómada moderna.

La segunda directora nominada es Emerald Fennell, de 37 años, a quien muchos reconocen por haber interpretado a Camilla Parker Bowles en la cuarta temporada de la serie The Crown de Netflix y está nominada por haber dirigido la película “Una joven prometedora”.

Si bien su carrera se focalizó mucho más en la actuación, ha escrito, producido y dirigido varios largometrajes. La actriz y directora, nacida en Londres se especializó en dramas de época y su papel protagónico en la serie de la BBC Call the Midwife (2013-2017) fue la que la hizo conocida.

Fennell estudió lengua inglesa en la Universidad de Oxford y participó en obras de teatro universitarias.

La película por la que está nominada como mejor directora, “Promising Young Woman”, participó en el Festival de Cine de Sundance con gran éxito de crítica. La comedia negra, que también fue descripta como un thriller y drama, cuenta la historia de Cassie quien tenía un brillante futuro por delante hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. “Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables”, dice la sinopsis oficial del film interpretado por Carey Mulligan y que tiene cinco nominaciones al Oscar incluyendo mejor película y mejor dirección.

Lo cierto es que si alguna de estas dos chicas ganase en la terna que comparten con Thomas Vinterberg por “Another Round”; David Fincher por “Mank” y Lee Isaac Chung por “Minari”; se convertirían en la segunda mujer en 93 años en ganar la estatuilla en este rubro. Desde que la primera entrega de los premios Oscar, en 1929, solamente cinco veces se nominó a una mujer en la terna a mejor dirección solo una de ellas ganó el premio: Kathryn Bigelow, en 2010, por su película The Hurt Locker (“Vivir al límite” o “En tierra hostil”, como se la conoció en castellano).

En 2010, Barbra Streisand presentaba a los nominados a mejor dirección y comenzaba su discurso diciendo: "El ganador de los cinco nominados a mejor dirección de esta noche podría ser, por primera vez en la historia, una mujer o un afroamericano..." 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios