Los republicanos expulsados irán con unibloques

Los republicanos expulsados irán con unibloques

Rojas confirmó el nombre de su espacio.

Recinto de la Legislatura provincial. Recinto de la Legislatura provincial. ARCHIVO

Ya desinfectada, la Legislatura reabrió ayer sus puertas luego del cierre obligado por el contagio de covid-19 del vicegobernador Osvaldo Jaldo. Todavía con las heridas abiertas de una sesión corta pero muy dura que arrojó esquirlas hacia todos los sectores, las autoridades evalúan la posibilidad de convocar a Labor Parlamentaria en los próximos días para volver al recinto la semana entrante.

Fuentes legislativas adelantaron que las autoridades de la Cámara estudiarán principalmente en cuáles son los proyectos del Poder Ejecutivo (PE) que están pendientes de tratamiento, gesto con el que se buscan reducir las tensiones y enviar a la Casa de Gobierno señales de respaldo a la gestión de Juan Manzur tras el quiebre político.

Entre los expedientes ingresados por el PE este año sólo figuran tres: dos para modificar leyes para expropiaciones, en capital y en Concepción, y un tercero para ceder en comodato un predio en Taco Ralo para la instalación de un matadero. Sin embargo, hay iniciativas Ejecutivo que quedaron pendientes de debate en 2020 y no llegaron siquiera a tener dictamen.

Reordenamiento en los espacios

Debido a los últimos acontecimientos que detonaron en la Legislatura tucumana y resonaron en la Casa Rosada, los ojos se posarán principalmente sobre lo que haga -o deje de hacer- el oficialismo luego de la fractura. El bloque Justicialista de Todos, conducido por Roque Tobías Álvarez, tiene previsto reunirse en las próximas horas. Según trascendió, la intención es terminar de calmar los ánimos entre sus 22 integrantes y dejar en claro que se debe garantizar la gobernabilidad a pesar de las diferencias.

Sergio Mansilla, en tanto, tendrá como misión principal comenzar a consolidar al bloque que preside: Lealtad Peronista (11 miembros). Será clave para él tejer diálogos y acuerdos con los otros espacios para conseguir quórum y poder llevar los proyectos del Ejecutivo al recinto.

En cuanto a la oposición, quedó confirmado que los bussistas expulsados Juan Rojas y Paulo Ternavasio no compartirán bancada. Anoche a última hora se informó a LA GACETA que Rojas encabezará un unibloque denominado Progreso y Renovación.

Ternavasio, en tanto, indicó a este diario que se encuentra aislado ya que parte de su familia dio positivo para covid. A su vez, evitó polemizar con el legislador Ricardo Bussi, quien lo tildó de inútil y deslizó -en diálogo con LG PLAY- que su ex compañero de bancada habría sido amedrentado para ingresar a votar. “Para mí es tema terminado. Cuando regrese (a la Cámara) me ocuparé de temas que sirvan a la provincia y a la gente”, se limitó a responder el parlamentario echado.

Comentarios