El PJ medirá lealtades en la elección del ombudsman

El PJ medirá lealtades en la elección del ombudsman

La interna oficialista entre Jaldo y Manzur quedará expuesta en la votación del defensor del Pueblo. Cobos aspira a suceder a Juri Debo.

PUJA INTERNA. Cobos busca llegar a la Defensoría del Pueblo en medio de tensiones entre Jaldo y Manzur con miras hacia 2023. La Ley 6.644 establece que el ombudsman necesita de los votos de la mayoría absoluta de la Cámara (con 49 bancas). Se interpreta entonces que 25 votos son suficientes. la gaceta / archivo PUJA INTERNA. Cobos busca llegar a la Defensoría del Pueblo en medio de tensiones entre Jaldo y Manzur con miras hacia 2023. La Ley 6.644 establece que el ombudsman necesita de los votos de la mayoría absoluta de la Cámara (con 49 bancas). Se interpreta entonces que 25 votos son suficientes. la gaceta / archivo

Las salas de los cines tucumanos reabrieron este fin de semana luego de estar cerradas un año por la pandemia. Pero en la cartelera no aparece ninguna película bélica que prometa tanto drama, acción, tensión, acusaciones, heridos y un final abierto como la que se desarrollará desde las 9, en la Legislatura.

Hasta anoche, todo apuntaba a que la sesión especial para elegir a un nuevo defensor del Pueblo marcará un punto de inflexión (¿o de quiebre?) dentro del bloque Justicialista de Todos que conduce Roque Tobías Álvarez. También, que traería aparejados estallidos que repercutirán en la Cámara y en Casa de Gobierno, pero que la onda expansiva también alcanzará a municipalidades y comunas rurales.

Cuchillo entre dientes

Los avances de un film que promete ser la primera parte de una saga de conflictos que se extenderán hasta 2023 mostraron que la votación será cerrada, con el cuchillo entre los dientes. Hasta anoche, quienes responden al gobernador Juan Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo se expresaron confiados en el “poroteo”, aunque ninguno quiso bajar las cartas. Hubo reuniones y llamadas hasta último momento, con presiones y promesas para conseguir los números (a favor y en contra). Se especulaba con un tironeo hasta minutos antes de iniciarse la sesión, aunque ambos bandos aseguraron que no había diálogo entre el “Uno” y el “Dos”. ¿Habrá algún llamado de último momento que evite una fractura prematura entre los “compañeros”?. Nadie daba por descontada esa posibilidad, aunque reconocían que la veían lejana.

El artículo tercero de la Ley 6.644 (Defensoría del Pueblo) precisa que la repartición estará a cargo de un defensor designado por resolución de la Legislatura, “con el voto de la mayoría absoluta de la totalidad de sus miembros en sesión especial y pública convocada al efecto”. Abogados constitucionalistas consultados por este diario interpretaron que al ser 49 bancas, 25 es la cifra a lograr. Hay legisladores afines al Ejecutivo, no obstante, que consideran que son 26 las voluntades necesarias. Lo que sí se confirmó es que la votación será nominal y sin fundamentos.

Leales y traidores

Los que responden a Casa de Gobierno se plantaron ayer y adelantaron que se abstendrán de votar a los miembros de la terna integrada por el legislador jaldista Eduardo Cobos, el ex interventor de la Caja Popular de Ahorros Mario Koltan, y por la contadora María Emilia Saab. Con acusaciones de engaños y amenazas de llevar el tema a la Justicia, cuestionaron que se haya dejado afuera de la nómina al defensor saliente, el manzurista Fernando Said Juri Debo a pesar del pedido explícito del mandatario días antes de la elección de la terna. El jaldismo remarcó que el tema estaba charlado en el bloque y que tenían un compromiso con Cobos, que no podían dar marcha atrás.

Fuentes que responden a 25 de Mayo y San Martín dijeron que nunca vieron tan enfurecido al mandatario como este fin de semana. “Quiere saber quiénes son los leales y quiénes los traidores”, advirtieron ofuscados. Aseguraron que el presidente del PJ tucumano no paró de hacer llamadas, exacerbado, incluso con funcionarios de la Casa Rosada. “Estamos shockeados de que un grupo de legisladores quiera conspirar contra la gobernabilidad”, dispararon, y apuntaron especialmente contra los legisladores “reciclados” del alperovichismo. “Los que quieren ayudar a la gestión tienen que abstenerse y hacer que vuelva atrás (la terna)”, insistieron. Por último, consideraron que si algún opositor respalda a Cobos será porque el vicegobernador intervino en la pulseada.

Oposición y la otra cara

Bajo el argumento de no ser parte de una interna del PJ, el bloque de Fuerza Republicana (ocho escaños), liderado por Ricardo Bussi, y el interbloque Partido por la Justicia Social-Libres del Sur (cuatro bancas) comunicaron que se abstendrán de votar. Hasta anoche los radicales José María Canelada y José Ricardo Ascárate no revelaron cuál sería su postura (se informa aparte).

El sector que responde al presidente de la Cámara anoche no manifestaba sobresaltos. “Contamos que estamos bien, que llegamos”, dijeron. Afirmaron incluso que les “sobraban” voluntades para imponer a Cobos en Balcarce primera cuadra. Opinaron que si en el Ejecutivo hay tanto malestar es porque buscan llevar la votación del ombudsman “más allá”, proyectando una eventual reforma de la Constitución para la “re-re”. Por último, remarcaron que a nadie favorece una ruptura anticipada de la bancada. “Hay gente muy enojada, pero no hay que permitir que se quiebre el bloque”, expresaron.

A las 9 se le dará “play” a la película que tendrá a los espectadores del mundillo de la política al borde del asiento. Algunos no podrán quitar los ojos de la pantalla y otros más sensibles preferirán no ver la batalla. Todos tendrán listos los pochoclos para ver film que promete tener segundas y terceras partes, y dejar algunos heridos.

El borrador del “poroteo”

Los números que circulaban hasta anoche

Regino Amado estará al mando de la sesión ya que Manzur viajará y Jaldo se ocupará del PE. Hasta anoche, la única ausente con aviso era Sandra Mendoza (aislada). De acuerdo con un borrador que circulaba en medio de especulaciones, el jaldismo aparecía con 24 porotos: 20 serían del bloque, 2 del alperovichismo y 2 de la UCR. Las abstenciones sumaban 24 voluntades: 8 del FR, 4 del interbloque PJS+Libres el Sur, al bancario Bourlé y 11 del oficialismo. Allí se contabilizaba a Gerónimo Vargas Aignasse, Zacarías Khoder, Sergio Mansilla, Paula Galván, Juan L. Fernández (asume por S. Tirado), Marta Najar, Roque T. Álvarez, Leopoldo Rodríguez, Carlos Assan, Jorge Leal y Reneé Ramírez.

Comentarios